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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de comunicación estratégico para el reposicionamiento de la imagen de diario el Telégrafo como medio público y ciudadano
Autor : Vaca Burneo, María Elena
Villota Traversari, Lucía Rebeca
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : DIARIO EL TELEGRAFO;REPOSICIONAMIENTO IMAGEN;COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;TELÉGRAFO EN CIFRAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Vaca Burneo, M. E.; Villota Traversari, L. R. (2014). Plan de comunicación estratégico para el reposicionamiento de la imagen de diario el Telégrafo como medio público y ciudadano (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este Plan Estratégico de Comunicación para reposicionar la imagen de Diario El Telégrafo como un medio de comunicación público y ciudadano permitió ubicar los principales problemas empresariales, partiendo de un análisis de las situaciones externa e interna de la organización. Luego, mediante un FODA, se identificaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, se definieron los públicos relevantes, y se establecieron los objetivos de comunicación para cada uno y los planes de acción por cada objetivo. El primer capítulo aborda los 130 años de historia de El Telégrafo, desde su fundación como un periódico con capital meramente privado hasta la actualidad, que se define como el Primer diario público del Ecuador. Este espacio permitirá conocer al Diario de manera integral, pues examina la misión, visión, valores, organigrama, diseño, contenidos, línea editorial y financiamiento, para luego ubicarlo en un contexto más general con un análisis de la Ley de Comunicación del Ecuador, que fue aprobada en 2013 y la situación de los medios públicos en el Ecuador y a escala mundial. En el segundo capítulo se analiza cómo la falta de un Plan Estratégico de Comunicación, para Diario El Telégrafo, limita seriamente la gestión del medio. Una de las más graves consecuencias de la ausencia de este plan, es la falta de definición de sus públicos, que ha hecho imposible definir los objetivos corporativos y consolidar una base social que apoye el proyecto del diario público, que hasta la fecha no ha logrado diferenciarse en sus contenidos de los medios privados. El tercer capítulo reviste una singular importancia, pues evidencia los resultados de la investigación de campo. Se encuestó, con preguntas cerradas, a 400 personas, mayores de 16 años, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad ecuatoriana para auscultar si consideran al medio como un diario público y ciudadano, así como para conocer su opinión sobre los contenidos que esperan de Diario El Telégrafo. La investigación se realizó con un enfoque mixto que combinó aspectos cualitativos y cuantitativos, poniendo en práctica técnicas investigativas como la observación, el diálogo y la documentación como aportes fundamentales. Además de las encuestas se realizaron entrevistas en profundidad a expertos en comunicación, así como a Orlando Pérez, director del Diario hasta 2014. El cuarto capítulo contiene el FODA, definición de objetivos generales y específicos, definición de públicos, estrategias, acciones, responsables, presupuesto, cronograma y evaluación, para posicionar a Diario El Telégrafo como un verdadero medio de comunicación público y ciudadano.
Descripción : The Strategic Communication Plan for positioning El Telégrafo Daily newspaper as a public, citizens’ newspaper allowed us to identify the main business problems, starting with an analysis of the external and internal conditions of the organization. After that, a SWOT analysis was used to identify its Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats, and to define its relevant audiences, in order to then establish the communication objectives for the action plans corresponding to each of those objectives. The first chapter addresses the newspaper’s 130-year history, from its foundation as a daily newspaper with completely private capital, to the present, as Ecuador’s Premier public daily newspaper. This section provides an integral understanding of the newspaper, examining its mission, vision, values, organizational structure, design, contents, editorial line, and financing, in order to then see its position in the more general context, with an analysis of Ecuador’s current Communications Law and the status of public media in Ecuador and worldwide. The second chapter analyzes how the lack of a Strategic Communication Plan in El Telégrafo seriously limits the management of communications carried out by this medium. One of the most important consequences of the absence of such a plan is the lack of defining its audience. This has made it impossible to achieve the corporate objectives and consolidate a social base that would support the project of the public newspaper which, until now, has not managed to differentiate itself from private media in terms of its contents. The third chapter is especially important because it contains the field research that was done. Interviews were conducted, with closed questions, on 400 people over the age of 16, from various sectors of Ecuadorian society, in order to determine whether they consider the medium to be a public newspaper of the citizens; their opinion about the contents of the paper; and what they expect from the newspaper El Telégrafo. This research was conducted with a mixed focus, combining qualitative as well as quantitative aspects, putting into practice research techniques such as observation, dialogue, and documentation, as fundamental contributions. In addition to these surveys, in-depth interviews were conducted with experts in communications as well as the director of the newspaper. The fourth chapter contains the SWOT, definition of general and specific objectives, definition of audience, strategies, actions, responsible personnel, evaluation, timeline and budget needed for positioning El Telégrafo newspaper as a truly public and citizens’ communication medium.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3168
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

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