Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2631
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de sonido 3D para un videojuego en primera persona para PC en versión demo a través de la implementación de un motor de audio generador de banda sonora
Autor : Pacheco Salgado, Maricruz Coralía
Tutor : Ubidia Calisto, Bernarda
Palabras clave : AUDIO DIGITAL;FRECUENCIA DE MUESTREO;PERCEPCIÓN DEL SONIDO;PROPIEDADES AUDITIVAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Pacheco Salgado, M. C. (2015). Diseño de sonido 3D para un videojuego en primera persona para PC en versión demo a través de la implementación de un motor de audio generador de banda sonora. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo trata sobre el diseño e implementación de una banda sonora para un videojuego, a través de un motor de audio con procesamiento de sonido 3D. Dicha banda sonora ha sido diseñada en base a un proyecto creado por el desarrollador Juan Manosalvas en el motor de juego Unity, el cual después de la revisión y consideración de otros motores de juego y audio conocidos y compatibles, fue seleccionado para la investigación por su versatilidad y disponibilidad. La plataforma para la cual se diseñó el juego es PC. Los elementos que conforman la banda sonora fueron diseñados según criterios de producción de audio para medios visuales. La implementación de dichos elementos se realizó en Unity, en el cual se realizó un segundo proceso de diseño de su funcionamiento. Para evaluar el funcionamiento de la banda sonora en el juego y comprobar su contribución a la experiencia que brinda al usuario se realizó una evaluación técnica y una encuesta a grupos de estudiantes en tres colegios representativos de Quito. Los resultados obtenidos demuestran que ciertas características de la banda sonora podrían ser más eficaces con mejores herramientas y que el sonido es un factor definitivo en la total inmersión del usuario en el mundo del juego.
Descripción : The present project contemplates the design and implementation of a videogame soundtrack through the use of a 3D sound processing audio engine. Game programmer Juan Manosalvas developed a project for which the soundtrack was designed. After several game engines reviews, Unity was chosen because of its adaptability and convenience. PC was the selected platform for the design. The elements that are part of the soundtrack were created following audio production criteria for visual media. Unity was used for the implementation of these sound elements, in which a second design of performance was made. Mentioned performance was evaluated through a technical revision and a user survey of students in three representative high school establishments in Quito, so the contribution in the game to the user experience can be proven. The results point out some sound features that can be improved with better design tools, and show that soundtracks are fundamental factors that allow the user to get totally immersed in the world that the game creates.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2631
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TISA-2015-10.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons