Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2611
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio de la cadena productiva de jamón en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Trujillo Ibarra, David Eduardo
Tutor : Toledo Rivadeneira, Lucía Irene
Palabras clave : PRODUCTIVIDAD DEL JAMÓN;INDUSTRIALIZACIÓN;PROVEEDORES;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Trujillo Ibarra, D. E. (2014). Estudio de la cadena productiva de jamón en el Distrito Metropolitano de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio se encarga del análisis de la situación actual de los productos cárnicos en el Distrito Metropolitano de Quito, siendo el producto de enfoque, el jamón. Este trabajo de titulación fue realizado siguiendo métodos de investigación como la entrevista a comerciantes de productos cárnicos y sus fabricantes. Otro punto y mediante estudios anteriores se identificaron cuales son las marcas de jamón de mayor consumo en Quito. Una vez identificadas cuales son las marcas de mayor consumo, se realizó un análisis de la situación, todos los procesos de obtención de carne de cerdo, excepto el faenamiento; que viene a ser la materia prima para la producción de jamón, la industrialización, que son las plantas de procesamiento de cárnicos, el transporte de producto terminado o logística y como último punto la comercialización, estudiando los distintos puntos de expendido donde se puede encontrar de venta jamón. De esta manera analizar todos estos puntos de la cadena de valor. Después se hizo el estudio de laboratorio siguiendo técnicas acreditadas para cada uno de los componentes del jamón…
Descripción : The following research shows us how the situation of meat products in Quito is, ham is the main product that will be studied. This work was made following research methods like interviewing traders and manufacturers of meat products. A previous study identified which brands ham increased consumption in Quito. First of all a list of ham brands with the most sells in the city was needed. Later on there was an analysis of the whole chain of production of the ham, that means from the butcher to the factory. Then, using accredited laboratory techniques an analysis was made for each component of ham. Finally, with all information gather of chain of production, and using statistical tools and experimental design a comparison between the INEN regulatory norm and laboratory results was made, to find out if the different products fulfill the quality required by the INEN department. Thanks to this study, it became clear that all ham brands are within the norm which states, from 11 to 12% protein, this being the only control parameter for this type of meat product. Provider studies helped to analysis of BPM rules of the brands of ham…
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2611
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAG-2014-13(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons