Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2413
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación interna para mejorar el clima laboral y sentido de pertenencia en Isatex
Autor : Hayek Ponce, Juan Pablo
Tutor : Zurita Maldonado, Grace Susana
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;ORGANIZACIÓN INTERNA;PERSONAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Hayek Ponce, J. P. (2014). Propuesta de un plan de comunicación interna para mejorar el clima laboral y sentido de pertenencia en ISATEX (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo es una investigación basada en la teoría, sobre la relación que tienen los empleados dentro de Isatex, así como, que sienten por el lugar donde trabajan. Para ello se ha basado en la teoría humanista y en tres ejes fundamentales: la comunicación interna, el sentido de pertenencia y el clima laboral. Estas variables ayudan a entender mejor, sobre el proceso en el que se encuentra la comunicación dentro de la empresa. Diversas teorías de comunicadores corporativos como: Francisca Morales, Alejandro Formanchuk, Federico Gan, David Caldevilla, entre otros; fueron el apoyo para la construcción de un marco teórico que permitió trabajar las categorías de investigación para el desarrollo de la metodología de investigación que finalmente concluye en la presentación de una propuesta de un plan de mejoramiento de la comunicación interna y del sentido de pertenencia de Isatex. Para obtener resultados pertinentes que permitan mejorar el clima laboral, se utilizó el enfoque multimodal utilizando encuetas los empleados de la empresa, y entrevistas tanto al Ing. Luis Issa Yarad Gerente General como a los supervisores, de esta manera se logró obtener la opinión y datos de cada una de las personas que aportan en las estrategias que se construyeron para fortalecimiento del sentido de pertenencia. Los resultados de este trabajo se reflejan que es importante motivar a los empleados para lograr mayor compromiso así como Gerencia debe crear vínculos directos con los distintos departamentos para crear personas proactivas que apoyen el crecimiento de la empresa. La finalidad de este trabajo es contribuir con las relaciones interpersonales y mejorar en la comunicación interna, comprometiendo a todos los que hacen Isatex.
Descripción : This research document has been developed over the relation among the employees of Isatex as how they feel about their working place. Based on Humanistic Theory and three mainstays: internal communication, sense of ownership and working environment. Those mainstays gave us a better understanding of the actual state of Isatex (internally speaking). Theories of different corporate communicators such as: Francisca Morales, Alejandro Formanchuk, Federico Gan, David Caldevilla, among others, were the support of the theoretical frame. An assessment that allowed me to develop the methodology that was applied during the investigation, which lead me into providing an improvement plan over the internal communication and the sense of ownership of the employees towards Isatex. In order to accomplish the best results for the working environment, this work used a multi-modal approach that included: employee survey and research interviews with Ing. Luis Issa Yarad -chief executive- as well as the supervisors. This way I managed to gather information, personal opinions and data; that was really useful to shape the improvement plan, which I already mention, paying special attention on the ownership sense. The results and conclusions on this research paper reflect on the high importance and relevance that the employers shut put on a constant motivation of the management to create ties between other areas. The goal should be to promote proactive employees that care for their working place, to develop a compromise with it. Take care of the inter-relations, work on the internal communication and work towards having a pleasant working environment at Isatex.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2413
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2014-29(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons