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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Manual de descripción de puestos por competencias de la unidad de secretaría académica de una universidad de la ciudad de Quito
Autor : Jiménez Marchán, Jana Elizabeth
Tutor : Martínez Sotomayor, Gladys Elizabeth
Palabras clave : PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;DESCRIPCIÓN Y VALUACIÓN DE PUESTOS;VALOR DEL TRABAJO;EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Jiménez Marchán, J. E. (2013). Manual de descripción de puestos por competencias de la unidad de secretaría académica de una universidad de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La siguiente investigación se realizó en una Universidad de la ciudad de Quito, la misma que tuvo por objetivo elaborar el Manual de Descripción de Puestos por Competencias de la Unidad de Secretaría Académica, para identificar, si la ausencia de un Manual de Descripción de Puestos genera duplicidad, omisión, ambigüedad y sobrecarga de funciones en al menos el 25 por ciento de los empleados. Adicionalmente, se levantó las competencias cardinales, específicas y gerenciales según los niveles organizacionales de la Unidad. Para la muestra de este estudio se consideraron todos los empleados de la Unidad de Secretaría Académica, los cuales fueron en total 54 personas. Las herramientas que se utilizaron en este estudio fueron las siguientes; encuesta, ficha de observación y entrevista. Estas herramientas sirvieron como apoyo entre ellas para sustentar la información levantada en el proceso de investigación. Los resultados obtenidos, demostraron que la falta de un Manual de Descripción de Puestos produce duplicidad en un 33,10 por ciento, y omisión de funciones en un 30,32 por ciento de los empleados de la Unidad. Para el desarrollo de las competencias de la Unidad se emplearon dos metodologías, la primera fue el Modelo de Perfil por Competencias; MPC, y la segunda fue el método de levantamiento de competencias establecido por Martha Alles. Las técnicas que se emplearon para validar este proceso son; la entrevista y la ficha de observación a cada uno de los empleados, para establecer las actividades esenciales de cada puesto y con ello poder formar el Diccionario de Competencias, basado en las definiciones desarrolladas por Martha Alles; sobre las competencias cardinales, específicas y gerenciales. Finalmente, se desarrollaron y se analizaron los resultados obtenidos con las herramientas de investigación, para establecer el Manual de Descripción de Puestos por Competencias de la Unidad, y se propuso una nueva estructura posicional que les permita disminuir la duplicidad y omisión de funciones encontradas.
Descripción : The following research was done at a University in Quito city; the purpose of this research was to develop a Job Description Manual by Competencies of the Academic Secretary unit to identify if the absence of a job description manual produces duplicity, omission, ambiguity and overload of functions in at least 25 percent of the employees. Additionally, cardinal competencies, specific competencies and management competencies were elaborated according to the organizational level of the units. For this study the sample was every employee in the Academic Secretary, which were 54 people. The research tools used in this study were poll, observation form and interview. These were used as support between them to validate the information obtained in the investigation process. The results obtained showed that the lacks of a job description manual produce duplicity in a least 30, 10 percent and omission of functions in at least 30, 32 percent of the employees. To develop the competencies of the unit were used two methodologies, the first one was the Model Competency Profile; MPC and the second one was the method of lifting competencies developed by Martha Alles. The techniques used to validate this process were the interview and Observation Form to each of the employees, to establish the essential activities of each position and with it to form the Competency Dictionary, based on the definitions developed by Martha Alles about cardinal competencies, specific competencies and management competencies. Finally, were developed and analyzed the results with research tools, to establish the Job Description Manual of the unit and proposed a positional organization chart that allows them to reduce the duplication and omission of functions found.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1822
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

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