Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1717
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Beneficios de la terapia asistida con canes como parte de procesos terapéuticos, con niños y adolescentes con deficiencia mental
Autor : Ávila López, Verónica Alexandra
Tutor : Bastidas Fegan, Macarena Emilia
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOTERAPIA INFANTIL;TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES;REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Ávila López, V. A. (2012). Beneficios de la terapia asistida con canes como parte de procesos terapéuticos, con niños y adolescentes con deficiencia mental (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, el análisis de los beneficios que brinda la terapia asistida con canes en personas que presentan distintas discapacidades, y observar la dinámica entre terapeuta, paciente y can; interacción que brinda distintos beneficios físicos, cognitivos y sociales. En la primera parte de la investigación se presenta el desarrollo detallado de la terapia asistida con canes, desde los orígenes y los principales estudios e investigaciones de la influencia del can dentro de procesos terapéuticos y los beneficios que brinda la terapia en la vida de cada una de las personas. En la segunda parte de la investigación se realiza un análisis de la muestra a través de criterios establecidos. Se trabajó con diversas técnicas como son; fichas de caso, recolección de datos como videos y la observación participante, y por último se realizaron entrevistas semi/estructuradas a los padres de cada uno de los niños y adolescentes que conformaron la muestra, así como la percepción de las profesoras. Por último se realizó un análisis de la influencia del can en los procesos terapéuticos con niños y adolescentes con distintas deficiencias mentales como autismo, síndrome de Down y deficiencia intelectual, para determinar los beneficios de la terapia y como ayuda en el mejoramiento de la calidad de vida. Se realizó este análisis mediante la utilización de 15 parámetros estructurados y modificados para adaptarlos al medio en el que se aplicó la terapia. Se llevó a cabo la investigación en una muestra conformada por un total de 7 personas entre estos niños y adolescentes perteneciente a la escuela Instituto Educativo y Psicoterapéutico de los niños y adolescentes IEPI. Con esta terapia se observó un mejoramiento en la capacidad de socialización de los pacientes. Se evidenció un comportamiento más relajado y se logró que éste interactúe con el can, la investigadora y en muchos casos con sus compañeros y profesoras incluso fuera de las sesiones. La terapia asistida con canes brinda una gran variedad de beneficios en el desarrollo de las personas con deficiencia mental.
Descripción : This investigative work had as its objective the analysis of the benefits of assisted therapy using dogs to help people with disabilities, and observe the dynamics between therapist, patient and dog, interaction which gives many social, physic and cognitive benefits. With the onset of the investigation, an introduction was given and a detailed description of cases assisted therapy with dogs. Other studies were cited about the influence of the dog in the therapeutic processes and benefits it offers to patients lives. A second part of the investigation dealt with sample analysis. In order to carry out this portion utilized different types of investigation tools such as; index cards, data collection, videos and patient observation, and, finally interviews of the children, parents and teenagers, and teachers perception. At the end an analysis was done having about the influence of dogs into the therapeutic processes with children and teenager different mental defects such as Downs Syndrome and intellectual deficiency, which were part of the investigation in order to determinate therapeutic benefits and how it helps to improve their quality of life. This analysis was made using 15 parameters organized and modified adapting them to the environment in which therapy was applied. The sample was of 7 people, including children and teenagers, who belong to the Instituto Educativo y Psicoterapeutico de los Niños y Adolescentes IEPI. Using dogs helped to improve the socialization capacity on patients. They had markedly more relaxed behavior and more interaction, with the researcher and in most cases with their partners and teachers, even after sessions. The assisted therapy with dogs offers a wide variety of benefits for the development of people with mental deficiency.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1717
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2012-11.pdf488,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons