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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Anangonó, Roberto Carlos-
dc.creatorBayas Pico, Andrea Carolina-
dc.creatorPáez García, Antonio Israel-
dc.date.accessioned2024-10-14T18:57:19Z-
dc.date.available2024-10-14T18:57:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBayas, P.; Páez, G. (2024). La gestión de calidad y el impacto en la eficiencia de los procesos: Caso Empresa SUDINCO S. A. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMDEGES-2024-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16702-
dc.descriptionQuality is an ally in the service industry, and the construction field is no exception. SUDINCO S.A. is a company dedicated to the construction and maintenance of primary roads in Ecuador, based on which the dependent and independent variables have been studied to determine the impact that quality has on the processes. For this project, a mixed research approach was employed to meet the planned objectives. An analysis of the current situation of the company was conducted, followed by a study of its environment to finally generate a proposal for improvement for the benefit of the company. Taking the variables under study as a starting point, a solid theoretical framework was built for the analysis. The company´s documentation was used to understand its position within the market and interviews with experts and surveys with users were formulated to generate an unbiased analysis. All the documentation reviewed allowed the construction of ten critical points or deficiencies that have became a drain on resources for the company and prevent adding value. To alleviate the critical points found, five strategies have been proposed that can be implemented to improve the quality of construction processes. The applied research techniques revealed communication deficiencies at internal and external levels, as well as a strong resistance to change in the organizational culture. Given this, the proposed strategies have been planned for an application range of 24 months; this time frame is adequate to implement actions with a realistic budget for the company. Finally, the research questions have been answered, finding a causal relationship between quality management and the processes in the company studied. It is important that this review is not static and decisive, but that the effectiveness can be constantly evaluated in a dynamic manner to guarantee the expected results.es_ES
dc.description.abstractLa calidad es un aliado en la industria de servicios, y el ámbito de la construcción no es una excepción. SUDINCO S. A. es una empresa que se dedica a la construcción y mantenimiento de vías en el Ecuador, con base en la cual se han estudiado las variables dependiente e independiente para determinar el impacto que tiene la calidad en los procesos. Para la investigación se empleó un método de investigación mixto que permitió cumplir con los objetivos previstos; se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, seguido de un estudio de su entorno para finalmente generar una propuesta de mejora en beneficio de la empresa. Tomando como punto de partida las variables en estudio, se construyó un marco teórico sólido para el análisis. Se utilizó documentación de la empresa para entender su posición dentro del mercado y se formularon entrevistas a expertos y encuestas a usuarios con el fin de generar un análisis sin sesgo. Toda la documentación revisada permitió la construcción de diez puntos críticos o falencias que se han convertido en una fuga de recursos para la empresa e impiden agregar valor. Para aliviar los puntos críticos encontrados, se han planteado cinco estrategias que pueden ser implementadas con el fin de mejorar la calidad en los procesos de construcción. Las técnicas de investigación aplicadas revelaron falencias de comunicación a nivel interno y externo, así como una fuerte resistencia al cambio en su cultura organizacional. Ante esto, las estrategias propuestas han sido planteadas para un rango de aplicación de 24 meses; este margen de tiempo es adecuado para implementar acciones con un presupuesto realista para la empresa. Finalmente se han podido responder las preguntas de investigación, encontrando una relación causal entre la gestión de calidad y los procesos en la empresa estudiada. Es importante que esta revisión no sea estática y determinante, sino que de manera dinámica se pueda evaluar constantemente su eficacia, para garantizar los resultados esperados.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectEFICIENCIA DE PROCESOSes_ES
dc.subjectIMPACTO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_ES
dc.titleLa gestión de calidad y el impacto en la eficiencia de los procesos: Caso Empresa SUDINCO S. A.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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