Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16631
Tipo de material : masterThesis
Título : Optimización del proceso de facturación y su impacto en la eficiencia de la gestión de cobranza. Caso de la empresa SOLUTEC B. S.A.
Autor : Rosero Andrango, Catalina Jacqueline
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO;GESTIÓN DE COBRANZA;PLAN ESTRATÉGICO;EMPRESA DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Rosero, C. (2024). Optimización del proceso de facturación y su impacto en la eficiencia de la gestión de cobranza. Caso de la empresa SOLUTEC B. S.A. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto se realizó en base a la importancia que tiene generar información de manera automática respecto a la recuperación de las cuentas por cobrar de la empresa con la finalidad de medir la liquidez, gestión de recuperación de cartera la cual influye en el cumplimento de obligaciones de la empresa. El objetivo es principalmente identificar las deficiencias que está teniendo la gestión actual y una vez identificadas estas; proponer un plan estratégico que permita implementar herramientas de automatización y optimización del proceso de facturación y cobranza. La metodología utilizada en este proyecto incluye un análisis de información con enfoque cualitativo y cuantitativo, en el cual se incluyeron técnicas como la Observación, análisis de documentos, reportes y entrevista a las personas involucradas directamente con el proceso. Adicional se recopiló información general de la empresa y se analizó el entorno externo e interno mediante las herramientas FODA y 7Ps del Marketing. El análisis realizado reveló que la ausencia de herramientas automáticas y la ausencia de políticas claras de crédito contribuyen a una gestión poco efectiva de cobranza, debido a que las actividades en su mayoría son realizadas de manera manual lo que genera un aumento de tiempo de espera para los clientes y para los directivos de la empresa, así como también una tasa alta de morosidad. En consecuencia, con los resultados obtenidos y en base a las debilidades encontradas en el análisis del presente proyecto, se propone un Plan Estratégico para la Optimización de la Recuperación de Cartera de la empresa SOLUTEC B. S.A. cuyo objetivo es implementar herramientas que permitan mejorar el rendimiento de las cuentas por cobrar y tomar las acciones necesarias para realizar una gestión de cobranza eficiente.
Descripción : This project was carried out based on the importance of automatically generating information regarding the recovery of the company´s accounts receivable in order to measure liquidity, portfolio recovery management which influences the fulfillment of the company´s obligations. The objective is mainly to identify the deficiencies that the current management is having and once these have been identified; Propose a strategic plan that allows the implementation of automation and optimization tools for the billing and collection process. The methodology used in this project includes an analysis of information with a qualitative and quantitative approach, which included techniques such as observation, document analysis, reports and interviews with the people directly involved in the process. In addition, general information about the company was collected and the external and internal environment was analyzed using the SWOT and 7Ps tools of Marketing. The analysis revealed that the lack of automatic tools and the absence of clear credit policies contribute to ineffective collection management, because the activities are mostly carried out manually, which generates an increase in waiting time for customers and for the company´s managers. as well as a high rate of delinquency. Consequently, with the results obtained and based on the weaknesses found in the analysis of this project, a Strategic Plan for the Optimization of the Portfolio Recovery of the company SOLUTEC B. S.A. is proposed, whose objective is to implement tools that allow improving the performance of accounts receivable and take the necessary actions to carry out efficient collection management.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16631
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDEGES-2024-19.pdf956,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons