Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16599
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo Garcés, Carlos Benigno-
dc.creatorMariño Rugel, Amy Mishelle-
dc.date.accessioned2024-09-09T16:35:45Z-
dc.date.available2024-09-09T16:35:45Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMariño, R. (2024). Habilidades competencias parentales y rendimiento académico en niños ecuatorianos de educación general básica (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-75-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16599-
dc.descriptionBeyond parenting, a parent assumes the responsibility of caring for, protecting, and educating their children, acquiring skills and adopting practices that become part of their personal, family, and social history. These skills and practices shape the child´s comprehensive development in the biological, cognitive, emotional, and social areas, generating a significant effect on their cognitive development. However, there are no studies that address this relationship in the Ecuadorian context, at its different levels of formal education. For this reason, the objective of the present study was to explore the relationship between parenting skills and competencies and academic performance in Ecuadorian students of General Basic Education. The expected results of this study, which revolve around a moderate and direct relationship between the study variables, gave rise to a socio educational program, aimed at promoting the acquisition of parental skills and competencies necessary to promote the well being of children and adolescents, with an emphasis on the prevention of academic difficulties. Based on a quantitative, descriptive correlational, and cross sectional design, an evaluation protocol was applied to a sample of 300 parents of children in Basic General Education to obtain the necessary data. The findings of this type of studies, in this line of research, allow us to better understand the impact of family dynamics on children´s learning and academic performance, an indispensable basis for the design of intervention strategies of different nature and objective, particularly useful for professionals who belong to a Student Counseling Department DECE.es_ES
dc.description.abstractMás allá de engendrar, un progenitor asume la responsabilidad de cuidar, proteger y educar a sus hijos, adquiriendo competencias y adoptando prácticas que pasan a conformar su historia personal, familiar y social. Estas competencias y prácticas modelan el desarrollo integral del niño en las áreas biológica, cognitiva, emocional y social, generando un efecto significativo particular en su desarrollo cognitivo. Sin embargo, no hay estudios que aborden esta relación en el contexto ecuatoriano, en sus diferentes niveles de educación formal. Por esta razón, el objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre las habilidades y competencias parentales y el rendimiento académico en estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica. Los resultados esperados de este estudio, que giran en torno a una relación moderada y directa entre las variables de estudio, dieron lugar a un programa socioeducativo, destinado a promover la adquisición de competencias y habilidades parentales necesarias para promover al bienestar de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la prevención de dificultades académicas. Con base en un diseño cuantitativo, descriptivo correlacional y de corte transversal se aplicó a una muestra compuesta por 300 padres de familia de niños de Educación General Básica un protocolo de evaluación destinado a obtener los datos necesarios. Los hallazgos de este tipo de estudios, en esta línea de investigación, permiten entender mejor la incidencia de la dinámica familiar en el aprendizaje y rendimiento académico de los niños, base indispensable para el diseño de estrategias de intervención de diferente naturaleza y objetivo, particularmente útiles para los profesionales que trabajan en el Departamento de Consejería Estudiantil DECE.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPETENCIAS PARENTALESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectDINÁMICA FAMILIARes_ES
dc.titleHabilidades competencias parentales y rendimiento académico en niños ecuatorianos de educación general básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-75.pdf397,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons