Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16596
Tipo de material : masterThesis
Título : Uso de videojuegos en dispositivos electrónicos y regulación emocional en preescolares ecuatorianos
Autor : Astudillo Román, María Daniela
Tutor : Burneo Garcés, Carlos Benigno
Palabras clave : VIDEOJUEGOS;DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS;REGULACIÓN EMOCIONAL;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Astudillo, R. (2024). Uso de videojuegos en dispositivos electrónicos y regulación emocional en preescolares ecuatorianos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El desarrollo en los primeros años de vida sienta las bases para el crecimiento futuro, que depende de las experiencias tempranas y su impacto en áreas sensibles, especialmente la emocional. Entre las actividades lúdicas infantiles que han sido objeto estudio por su relación inversa con la regulación emocional se encuentra el uso de videojuegos en dispositivos electrónicos. A pesar de las potenciales repercusiones de este hábito en la regulación emocional de los preescolares, en nuestro país no se ha estudiado esta relación. Por esta razón, se plantea un proyecto de investigación dirigido a estudiar la relación entre el uso de videojuegos en dispositivos electrónicos y la regulación emocional en preescolares ecuatorianos, de cuyos resultados esperados surge una propuesta de intervención. El estudio adopta un enfoque no experimental, cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo correlacional. Participarán en el estudio una muestra de 480 preescolares y sus respectivos cuidadores habituales, de las tres regiones más pobladas del Ecuador. Con base en la literatura, se espera que los resultados muestren una relación inversa entre el uso frecuencia y tiempo de videojuegos en dispositivos electrónicos y las habilidades de autorregulación. Considerando que el uso moderado y supervisado de videojuegos podría favorecer las habilidades de autorregulación, se propone una intervención a nivel de promoción, dirigida a fomentar el uso saludable de dispositivos electrónicos entre preescolares, ayudando, de este modo, a prevenir los posibles efectos negativos de su abuso. Finalmente, es indispensable abordar exhaustivamente el estudio de las principales variables intrafamiliares y contextuales que tienen mayor incidencia en el comportamiento del preescolar.
Descripción : Development in the first years of life lays the foundation for future growth, which depends on early experiences and their impact on sensitive areas, especially the emotional one. Among the children´s play activities that have been studied for their inverse relationship with emotional regulation is the use of video games on electronic devices. Despite the potential repercussions of this habit on the emotional regulation of preschoolers, this relationship has not been studied in our country. For this reason, a research project is proposed aimed at studying the relationship between the use of video games on electronic devices and emotional regulation in Ecuadorian preschoolers, from whose expected results a proposal for intervention arises. The study adopts a non experimental, quantitative, cross sectional approach and a descriptive correlational scope. A sample of 480 preschoolers and their respective regular caregivers from the three most populated regions of Ecuador will participate in the study. Based on the literature, the results are expected to show an inverse relationship between the use frequency and time of video games on electronic devices and self regulation skills. Considering that moderate and supervised use of video games could promote self regulation skills, a promotional intervention is proposed, aimed at encouraging the healthy use of electronic devices among preschoolers, thus helping to prevent the possible negative effects of their abuse. Finally, it is essential to comprehensively address the study of the main intra family and contextual variables that have the greatest impact on preschoolers´ behavior.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16596
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-73.pdf351,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons