Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16568
Tipo de material : masterThesis
Título : Evaluación del impacto de la calidad del servicio en la fidelización de clientes en Sofra Confecciones
Autor : Dávila Marroquín, María Angelica
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : CALIDAD DEL SERVICIO;FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;INSATISFACCIÓN EN LOS CLIENTES;EMPRESA DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Dávila, M. (2024). Evaluación del impacto de la calidad del servicio en la fidelización de clientes en Sofra Confecciones (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Sofra Confecciones, una empresa familiar ubicada en la ciudad de Atuntaqui, se especializa en la fabricación de ponchos artesanales utilizando una tela mixta a base de fibras naturales y artificiales de alta calidad con más de 22 años de experiencia en el mercado; se dedica a preservar y promover la artesanía local, ofreciendo productos únicos que combinan tradición con diseño contemporáneo, enorgulleciéndose de crear prendas que no solo son funcionales y estéticamente atractivas, sino también que cuentan historias de habilidad artesanal y cultura. Durante estos 22 años de Sofra Confecciones, se han detectado varios problemas a los cuales no se le ha dado un tratamiento correcto; uno de estos problemas en específico es la insatisfacción en los clientes en general. Ante este problema, se ha planteado investigar si la atención brindada por los encargados del local y atención al cliente tiene un efecto positivo o negativo en la fidelidad del cliente hacia la marca. Con la finalidad de obtener datos exactos se llevó a cabo una investigación mixta, procediendo a realizar un análisis situacional de la empresa para conocer su actualidad y un análisis de su entorno. Para estos análisis se necesita la recolección de información primaria, misma que se obtuvo mediante la realización de un estudio de mercado con la elaboración de una encuesta dirigida a los clientes para medir las variables del estudio. A continuación, con todos los datos recopilados mediante las herramientas utilizadas durante este estudio, se desarrolló la propuesta para evaluar la mejorade los niveles de calidad y satisfacción del servicio al cliente, así como el correcto funcionamiento. Mediante la aplicación de las metodologías del análisis situacional que son análisis de problemas, análisis de decisiones y análisis de problemas potenciales; se identificaron algunos puntos críticos que afectan a toda la empresa como; actualización de la planificación estratégica, claridad en las funciones y procesos de los colaboradores. Por medio de los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los clientes de Sofra Confecciones se obtuvo en su mayoría respuestas neutras, lo que nos da un factor de análisis, señalando así que los empleados se encuentran muy ocupados para atender a los clientes. De estos resultados se pudo revelar la necesidad de poner en acción estrategias dirigidas a la mejora de la calidad de atención al cliente para que la empresa obtenga una ventaja competitiva frente a sus competidores, afectando considerablemente a la generación de recompra, recomendaciones y lealtad a la marca; estos factores fueron considerados como variables en este estudio.
Descripción : Sofra Confecciones, a family business located in the city of Atuntaqui, specializes in the manufacture of handicrafted ponchos using a high quality natural and artificial fibres mixed fabric with more than 22 years of experience in the market; it is dedicated to preserving and promoting local craftsmanship, offering unique products that combine tradition with contemporary design, proud to create garments that are not only functional and aesthetically attractive, but also that tell stories of craft skills and culture. During these 22 years of Sofra Confecciones, several problems have been detected which have not been properly treated; one of these problems in particular is the dissatisfaction of customers in general. Faced with this problem, it has been proposed to investigate whether the attention provided by the local managers and customer service has a positive or negative effect on the customer’s loyalty to the brand. In order to obtain accurate data, a mixed survey was carried out, carrying out a situation analysis of the company to know its current status and an analysis of its environment. These analyses require the collection of primary information, which was obtained by conducting a market study with the elaboration of a survey to Sofra Confecciones customers to measure the variables of the study. Then, with all the data collected using the tools used during this study, the proposal was developed to evaluate the improvement of the levels of quality and satisfaction of customer service, as well as the correct functioning of the Sofra Confecciones. Through the application of the methodologies of situation analysis which are Problem Analysis, decision analysis and analysis of potential problems, some critical points that affect the entire company were identified as; updating of strategic planning, clarity in the functions and processes of the employees. Through the results obtained in the surveys applied to the customers of Sofra Confecciones, mostly neutral responses were received, which gives us an analysis factor, thus pointing out that the employees are very busy to serve the customers. These results revealed the need to put into action strategies aimed at improving the quality of customer service so that the company Sofra Confecciones obtains a competitive advantage over its competitors, significantly affecting the generation of repurchase, recommendations and brand loyalty; these factors were considered as variables in this study.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16568
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDEGES-2024-18.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons