Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16537
Tipo de material : masterThesis
Título : La arquitectura y el TEA: propuestas espaciales para centros educativos a partir de la aplicación de la IA
Autor : Maldonado Lozada, Nicole Estefanía
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;CENTROS EDUCATIVOS;PROPUESTA ARQUITECTÓNICA;DISEÑO INCLUSIVO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Maldonado, N. (2024). La arquitectura y el TEA: propuestas espaciales para centros educativos a partir de la aplicación de la IA (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista TEA es una condición neurológica que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Se presenta en uno de cada cien niños, y su diagnóstico temprano es crucial para mejorar la calidad de vida. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta arquitectónica para centros educativos enfocaros en el TEA a partir de la IA. mediante una revisión bibliográfica para proponer alternativas de diseño inclusivo en entornos educativos. Para lo cual, se utilizó un enfoque cualitativo con diseño no experimental de cohorte transversal, basado en una revisión bibliográfica. Como principales elementos se encontró que la psicología del color, los elementos naturales, la organización del espacio y el mobiliario, son elementos que hay que tomar en consideración para infantes con TEA. A partir de ello se hizo el uso de la inteligencia artificial para la obtención de render arquitectónicos, en donde se tuvo una serie de propuestas enfocadas a las diversas necesidades para las personas con TEA.
Descripción : Autism Spectrum Disorder ASD is a neurological condition that affects communication, social interaction, and behavior. It occurs in one out of every hundred children, and early diagnosis is crucial for improving quality of life. Therefore, this research aims to develop an architectural proposal for educational centers focused on ASD using artificial intelligence. Through a literature review, inclusive design alternatives in educational environments were proposed. A qualitative approach with a non experimental cross-sectional cohort design was utilized, based on a literature review. The main elements found were the psychology of color, natural elements, space organization, and furniture, which are crucial considerations for children with ASD. Based on this, artificial intelligence was used to obtain architectural renderings, resulting in a series of proposals focused on the diverse needs of individuals with ASD
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16537
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDAA-2024-11.pdf7,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons