Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16518
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño y elaboración de un Instructivo Hermenéutico para la implementación de un Código de Ética y Conducta en el Sistema Educativo Ecuatoriano
Autor : Jungbluth Aguilar, Vanessa Viviana
Loayza Lara, Susana Elizabeth
Vizcarra Chiriboga, Virginia Magdalena
Palabras clave : INSTRUCTIVO HERMENÉUTICO;CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA;SISTEMA EDUCATIVO;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Jungbluth, V.; Loayza, S.; Vizcarra, V. (2024). Diseño y elaboración de un Instructivo Hermenéutico para la implementación de un Código de Ética y Conducta en el Sistema Educativo Ecuatoriano (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La educación es esencial para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con la justicia social. En Ecuador, muchas instituciones carecen de una filosofía educativa basada en valores, lo que ha generado problemas de integridad. Este estudio propone el diseño y elaboración de un Instructivo Hermenéutico para la Implementación de un Código de Ética y Conducta en el Sistema Educativo Ecuatoriano, con el objetivo de mejorar el comportamiento y la formación ética y el ambiente de aprendizaje, basado en principios éticos como los expuestos por Aristóteles y estudios contemporáneos, el código guiará a estudiantes y educadores hacia decisiones éticas. En la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo y el método hermenéutico para interpretar la realidad educativa y desarrollar el instructivo para la elaboración del código, con datos recolectados mediante entrevistas a profesionales del ámbito educativo como directivos de diferentes niveles educativos. En los resultados obtenidos se destacó la importancia de construir, implementar, difundir y dar seguimiento al código de ética y conducta en todos los niveles educativos desde el de inicial hasta la universidad, tomando muy en cuenta las normativas de cada nivel como la LOEI y la LOES. La implementación del instructivo requiere talleres y seminarios regulares, comités de ética en cada institución, y la inclusión de temas de ética en el currículo desde los primeros niveles educativos. La evaluación periódica y la retroalimentación asegurarán su relevancia y efectividad. La propuesta se divide en tres fases: diagnóstico, construcción y evaluación, aprovechando los recursos existentes en las instituciones. Este estudio contribuirá al fortalecimiento de la ética en el sistema educativo ecuatoriano, promoviendo un ambiente educativo de respeto, integridad y equidad.
Descripción : Education is essential to form upright citizens committed to social justice. In Ecuador, many institutions lack a values based educational philosophy, which has generated integrity problems. This study proposes the design and development of a Hermeneutical Instruction for the Implementation of a Code of Ethics and Conduct in the Ecuadorian Educational System, with the objective of improving behavior and ethical training and the learning environment, based on ethical principles such as expounded by Aristotle and contemporary scholarship, the code will guide students and educators toward ethical decisions. In this research, a qualitative approach and the hermeneutic method were used to interpret the educational reality and develop the instructions for the development of the code, with data collected through interviews with educational professionals such as managers of different educational levels. The results obtained highlighted the importance of building, implementing, disseminating and monitoring the code of ethics and conduct at all educational levels from kindergarten to university, taking into account the regulations of each level such as the LOEI and the IT IS. The implementation of the instructions requires regular workshops and seminars, ethics committees in each institution, and the inclusion of ethics topics in the curriculum from the first educational levels. Periodic evaluation and feedback will ensure its relevance and effectiveness. The proposal is divided into three phases; diagnosis, construction and evaluation, taking advantage of existing resources in the institutions. This study will contribute to strengthening ethics in the Ecuadorian educational system, promoting an educational environment of respect, integrity and equity.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16518
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-10.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons