Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16518
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorJungbluth Aguilar, Vanessa Viviana-
dc.creatorLoayza Lara, Susana Elizabeth-
dc.creatorVizcarra Chiriboga, Virginia Magdalena-
dc.date.accessioned2024-08-29T00:00:58Z-
dc.date.available2024-08-29T00:00:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationJungbluth, V.; Loayza, S.; Vizcarra, V. (2024). Diseño y elaboración de un Instructivo Hermenéutico para la implementación de un Código de Ética y Conducta en el Sistema Educativo Ecuatoriano (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2024-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16518-
dc.descriptionEducation is essential to form upright citizens committed to social justice. In Ecuador, many institutions lack a values based educational philosophy, which has generated integrity problems. This study proposes the design and development of a Hermeneutical Instruction for the Implementation of a Code of Ethics and Conduct in the Ecuadorian Educational System, with the objective of improving behavior and ethical training and the learning environment, based on ethical principles such as expounded by Aristotle and contemporary scholarship, the code will guide students and educators toward ethical decisions. In this research, a qualitative approach and the hermeneutic method were used to interpret the educational reality and develop the instructions for the development of the code, with data collected through interviews with educational professionals such as managers of different educational levels. The results obtained highlighted the importance of building, implementing, disseminating and monitoring the code of ethics and conduct at all educational levels from kindergarten to university, taking into account the regulations of each level such as the LOEI and the IT IS. The implementation of the instructions requires regular workshops and seminars, ethics committees in each institution, and the inclusion of ethics topics in the curriculum from the first educational levels. Periodic evaluation and feedback will ensure its relevance and effectiveness. The proposal is divided into three phases; diagnosis, construction and evaluation, taking advantage of existing resources in the institutions. This study will contribute to strengthening ethics in the Ecuadorian educational system, promoting an educational environment of respect, integrity and equity.es_ES
dc.description.abstractLa educación es esencial para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con la justicia social. En Ecuador, muchas instituciones carecen de una filosofía educativa basada en valores, lo que ha generado problemas de integridad. Este estudio propone el diseño y elaboración de un Instructivo Hermenéutico para la Implementación de un Código de Ética y Conducta en el Sistema Educativo Ecuatoriano, con el objetivo de mejorar el comportamiento y la formación ética y el ambiente de aprendizaje, basado en principios éticos como los expuestos por Aristóteles y estudios contemporáneos, el código guiará a estudiantes y educadores hacia decisiones éticas. En la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo y el método hermenéutico para interpretar la realidad educativa y desarrollar el instructivo para la elaboración del código, con datos recolectados mediante entrevistas a profesionales del ámbito educativo como directivos de diferentes niveles educativos. En los resultados obtenidos se destacó la importancia de construir, implementar, difundir y dar seguimiento al código de ética y conducta en todos los niveles educativos desde el de inicial hasta la universidad, tomando muy en cuenta las normativas de cada nivel como la LOEI y la LOES. La implementación del instructivo requiere talleres y seminarios regulares, comités de ética en cada institución, y la inclusión de temas de ética en el currículo desde los primeros niveles educativos. La evaluación periódica y la retroalimentación asegurarán su relevancia y efectividad. La propuesta se divide en tres fases: diagnóstico, construcción y evaluación, aprovechando los recursos existentes en las instituciones. Este estudio contribuirá al fortalecimiento de la ética en el sistema educativo ecuatoriano, promoviendo un ambiente educativo de respeto, integridad y equidad.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINSTRUCTIVO HERMENÉUTICOes_ES
dc.subjectCÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTAes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.titleDiseño y elaboración de un Instructivo Hermenéutico para la implementación de un Código de Ética y Conducta en el Sistema Educativo Ecuatorianoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-10.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons