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Tipo de material : masterThesis
Título : Evaluación de la calidad y su incidencia en la satisfacción del cliente: Caso Centro Médico de la Fundación Adelanto Comunitario Ecuatoriano
Autor : Túquerres Alvear, Oliver Bayardo
Sosa Rivera, Doris Isabel
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;CALIDAD DE SERVICIOS;SERVICIOS MÉDICOS;GESTIÓN EMPRESARIAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Túquerres, A.; Sosa, R. (2024). Evaluación de la calidad y su incidencia en la satisfacción del cliente: Caso Centro Médico de la Fundación Adelanto Comunitario Ecuatoriano (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el panorama de la gestión financiera, las empresas como el Centro Médico de la Fundación Adelanto Comunitario Ecuatoriano enfrentan el desafío de conseguir un nivel alto de satisfacción del cliente mediante la calidad de sus servicios. Esta última se ha convertido en un elemento fundamental para la competitividad empresarial, siendo necesario superar las expectativas de los clientes con la finalidad de obtener su fidelidad y atraes nuevos clientes potenciales. El trabajo de investigación se centró en determinar si la calidad incide en la satisfacción del cliente del Centro, por ello, se plantearon objetivos específicos que embarcan; 1 el diagnóstico de la situacional actual de la empresa de servicios, 2 la determinación del entorno interno y externo de la empresa y 3 el diseño de una propuesta de mejora, que genere beneficios para la empresa. Con la finalidad de cumplir con cada uno de estos objetivos se implementaron algunas metodologías como el análisis de las 7P´s de Marketing, FODA, EFI, EFE y PESTEL, que permitieron identificar la situación actual del Centro Médico y proponer estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrece y la satisfacción del cliente. El centro médico se encarga de ofrecer servicios médicos con una amplia variedad de especialidades con precios accesibles para personas de bajos recursos, siendo esta una fortaleza que permitió plantear estrategias con objetivos a largo plazo, sin embargo, el centro médico necesita sostenerse con los ingresos que genera a través de sus servicios, por ello, es necesario que aplique la propuesta planteada.
Descripción : In the financial management landscape, organizations like the Medical Center of the Ecuadorian Community Advancement Foundation face the challenge of achieving high levels of customer satisfaction through the quality of their services. This has become a crucial element for business competitiveness, making it necessary to exceed customer expectations in order to gain their loyalty and attract new potential clients. The research focused on determining whether the quality of services influences customer satisfaction at the Center. Consequently, specific objectives were established, including; 1 diagnosing the current situation of the service company, 2 determining the internal and external environment of the organization, and 3 designing a proposal for improvement that would generate benefits for the company. To achieve these objectives, several methodologies were implemented, such as the analysis of the 7Ps of Marketing, SWOT, EFI, EFE, and PESTEL, which helped identify the current situation of the Medical Center and propose strategies to improve the quality of its services and customer satisfaction. The Medical Center offers a wide range of medical services with affordable prices for low income individuals, which is a strength that allowed for the development of long term strategic objectives. However, the Medical Center needs to sustain itself with the revenue generated from its services, making the implementation of the proposed strategy essential.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16510
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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