Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16504
Tipo de material : masterThesis
Título : Estudio de caso sobre la adquisición de competencias parentales y su impacto en el nivel socioeconómico familiar
Autor : Garofalo Guacho, Jeniffer Patricia
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : COMPETENCIAS PARENTALES;TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL;NIVEL SOCIOECONÓMICO;PSICOTERAPIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Garofalo, G. (2024). Estudio de caso sobre la adquisición de competencias parentales y su impacto en el nivel socioeconómico familiar (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente informe de estudio de caso sobre la adquisición de competencias parentales y su impacto en el nivel socioeconómico familiar se centra en investigar e implementar un plan de tratamiento, analizando cómo el desarrollo de habilidades parentales puede influir en la dinámica y el bienestar económico de familias en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal es analizar el impacto de las competencias parentales adquiridas por el padre Sr. T a través de la Terapia Racional Emotiva Conductual TREC en el nivel socioeconómico familiar. La metodología adoptada para este estudio es cualitativa con un enfoque experimental y longitudinal, permitiendo una comprensión detallada de los cambios y desarrollos a lo largo del tiempo. Los instrumentos utilizados incluyen la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico, que evalúa las condiciones socioeconómicas del hogar, y la Escala de Competencia Parental Percibida para Padres ECPP P, que mide la percepción de los padres sobre su eficacia en diversas áreas de la crianza. Además, se emplea la entrevista clínica como herramienta para obtener una comprensión más profunda de la historia de vida del participante. Este enfoque permite explorar las narrativas personales y los contextos específicos del Sr. T, permitiendo obtener una visión integral de cómo las competencias parentales influyen en la dinámica familiar y el bienestar socioeconómico. Los resultados obtenidos a lo largo de las sesiones de intervención con el Sr. T mostraron varios impactos positivos. Se observó una mejora significativa en la dinámica familiar, con una mejor calidad en las relaciones dentro del hogar gracias a las habilidades de comunicación efectiva, manejo del comportamiento y resolución de conflictos desarrolladas a través de la TREC, hubo una notable reducción en el malestar 3 emocional en el Sr. T, favoreciendo a la dinámica familiar, creando un ambiente más funcional, también, al reducir el tiempo y esfuerzo dedicados a conflictos familiares y actividades del hogar gracias a la colaboración de sus hijos, el Sr. T pudo enfocarse más en actividades generadoras de ingresos.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16504
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicoterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPST-2024-09.pdf695,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons