Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16500
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa de capacitación y actualización pedagógica: Una propuesta desde el Liderazgo Educativo
Autor : Altamirano Pazmiño, Eulalia Catalina
Palabras clave : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN;ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Altamirano, P. (2024). Programa de capacitación y actualización pedagógica: Una propuesta desde el Liderazgo Educativo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En Ecuador, es imperativo que las instituciones educativas aseguren su calidad y cumplan con estándares que la garanticen. Por ello, muchos establecimientos optan por reclutar expertos en diversas áreas del conocimiento, quienes no necesariamente cuentan con formación pedagógica. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, utilizando encuestas y entrevistas para recopilar información. El objetivo de este estudio es develar las acciones que lleva a cabo el liderazgo de una unidad educativa particular en la provincia de Tungurahua para la capacitación y actualización pedagógica de sus docentes. Entre los hallazgos se destaca un alto interés por parte de la dirección en capacitar a sus colaboradores, y se observa que los docentes dominan los conocimientos de las materias que imparten. Sin embargo, se concluye que es necesario que las capacitaciones respondan a realidades contextualizadas y se desarrollen de manera práctica, permitiendo a los docentes el uso de estrategias pedagógicas innovadoras y la familiarización con herramientas tecnológicas educativas, además de adquirir habilidades blandas.
Descripción : In Ecuador, it is imperative for educational institutions to ensure their quality and comply with standards that guarantee it. Therefore, many establishments opt to recruit experts in various fields of knowledge, who do not necessarily have pedagogical training. This research was conducted using a mixed methods approach, utilizing surveys and interviews to collect information. The objective of this study is to reveal the actions taken by the leadership of a particular educational institution in the province of Tungurahua for the professional development and pedagogical updating of its teachers. Among the findings, a high interest from the administration in training its staff is highlighted, and it is observed that teachers have a strong grasp of the subjects they teach. However, it is concluded that training needs to respond to contextualized realities and be developed in a practical manner, allowing teachers to use innovative pedagogical strategies and become familiar with educational technological tools, as well as to acquire soft skills.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16500
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-07.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons