Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Álvarez, Raúl Ernesto-
dc.creatorCarlosama Chuga, Ángela Nicole-
dc.creatorNeciosup Carranza, Mariana Alejandra-
dc.date.accessioned2024-08-06T14:21:08Z-
dc.date.available2024-08-06T14:21:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCarlosama, A.; Neciosup, M. (2024). Prevalencia del síndrome de burnout y su asociación con las condiciones laborales en los colaboradores de una unidad educativa en la ciudad de Quito -Ecuador en el periodo abril junio 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSSO-2024-64-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16408-
dc.descriptionContext; Burnout Syndrome, a pathology that affects mental health, increasingly impacts professions that involve close contact with people, such is the case with professions related to teaching. Objectives; To determine the prevalence of burnout syndrome and its association with staff in an educational institution. Specific objectives include; identifying if there is an association between exposure variables and Burnout Syndrome, and establishing whether the proposed variables act as risk factors or protective factors for the staff. Design; Observational, descriptive, and cross sectional study. Population; All employees in an educational institution in Quito, Ecuador, totaling 110, selected by convenience. Results; The prevalence of Burnout Syndrome was 81.25 percent among general services staff, 76.92 percent among administrative staff, and 48.28 percent among teaching staff. Variables associated with the syndrome included; sex, marital status, occupation, recognition, communication, and time allocated towards tasks. Being female was a protective factor, with a statistically significant OR of 0.230 0.057 0.923, as was being a teacher with an OR of 0.166 0.039 0.705. Recognition of one´s work had an OR of 1.394 0.290 6.701. Conclusions; There are variables closely related to the dimensions of burnout syndrome. Recognition reduces the risk of experiencing emotional exhaustion, while the time allocated to complete work tasks is categorized as a risk factor for Burnout Syndrome. Being female is identified as a protective factor.es_ES
dc.description.abstractContexto; El síndrome de burnout, patología que afecta la salud mental, cada vez más afecta a profesiones que manejan un contacto estrecho con personal, como es el caso de profesiones ligadas a la docencia. Objetivos; Determinar la prevalencia del síndrome de burnout y su asociación con colaboradores en una unidad educativa, específicos; Identificar si existe asociación entre las variables de exposición con el síndrome de burnout, establecer si las variables planteadas se comportan como factor de riesgo o factor de protección para los colaboradores. Diseño; Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Población; Todos los trabajadores de una unidad educativa de Quito Ecuador, total 110, nuestra por conveniencia. Resultados; Prevalencia de síndrome de burnout en servicios generales del 81,25, administrativos; 76,92 por ciento y docentes; 48,28 por ciento; variables asociadas al síndrome; sexo, estado civil, puesto de trabajo, reconocimiento, comunicación, tiempo asignado para actividades. El hecho de ser mujer es un factor protector, con una significancia estadística su OR 0,230 intervalo de 0,057 0,923, al igual que el ser docente con un OR 0,166 intervalo 0,039 0, que su trabajo sea reconocido con un OR 1,394 intervalo de 0,290 6,701. Conclusiones; Existen variables que guardan estrecha relación con las esferas y el síndrome de burnout, el reconocimiento reduce el riesgo de padecer cansancio emocional, tiempo asignado para resolver sus actividades del puesto de trabajo se cataloga como un factor de riesgo para el síndrome de burnout. El hecho de ser mujer se convierte en un factor protector.es_ES
dc.format.extent49 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.titlePrevalencia del síndrome de burnout y su asociación con las condiciones laborales en los colaboradores de una unidad educativa en la ciudad de Quito -Ecuador en el periodo abril junio 2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2024-64.pdf866,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons