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Tipo de material : masterThesis
Título : Optimizar el proceso de creación de productos en una Compañía Aseguradora
Autor : Quillupangui Diaz, Dina Paola
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS;CREACIÓN DE PRODUCTOS;METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA;HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Quillupangui, D. (2024). Optimizar el proceso de creación de productos en una Compañía Aseguradora (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La administración actualmente utiliza metodologías tradicionales que no contemplan cambios o modificaciones en los procesos. El presente estudio tiene como objetivo implementar la metodología Lean Six Sigma en una empresa de servicios del mercado asegurador en el Ecuador que presenta demora en la entrega de cotizaciones. Esta problemática impacta directamente en la misión de la empresa evaluada, por lo que se ha priorizado su análisis. Se ha realizado un estudio detallado del proceso, buscando optimizar los tiempos de respuesta y eliminando desperdicios y demoras en el proceso. El uso de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma permitirá identificar los problemas en el proceso productivo. Se ha analizado la empresa desde sus estrategias y objetivos, vinculándolos con las metas y actividades diarias, basándose en un análisis FODA. Se propone una mejora alineada con estos planes de acción, respaldada por una investigación que ha identificado los problemas de mayor impacto en el proceso, cuantificando los costos y tiempos de implementación. La mejora propuesta se enfoca en eliminar actividades que no agregan valor, como registros y controles manuales, utilizando la herramienta Bizagi Studio para automatizar el proceso y evitar errores de usuario. Además, se implementará la herramienta MiBSC para registrar estrategias, objetivos y actividades en el área de estudio, facilitando el seguimiento de los OKR y los avances hacia los objetivos organizacionales con la visualización Ando, que permite una planificación y control diarios adecuados para tomar acciones de forma oportuna.
Descripción : The current management currently uses traditional methodologies that do not consider changes or modifications in processes. The objective of the present study is to implement the Lean Six Sigma methodology in an insurance services company in the Ecuadorian market that experiences delays in delivering quotes. This issue directly impacts the mission of the evaluated company, so its análisis has been prioritized. A detailed study of the process has been conducted to optimize response times and eliminate waste and delays in the process. The use of Lean Six Sigma methodology tools will help identify problems in the production process. The company has been analyzed from its strategies and objectives, linking them to daily goals and activities based on a SWOT analysis. An improvement aligned with these action plans is proposed, supported by research that has identified the most impactful problems in the process, quantifying costs and implementation times. The proposed improvement focuses on eliminating activities that do not add value, such as manual records and controls, using Bizagi Studio tool to automate the process and avoid user errors. Additionally, the MiBSC tool will be implemented to record strategies, objectives, and activities in the study area, facilitating monitoring of OKRs and progress towards organizational goals with Andom visualization, allowing far daily planning and control to take timely actions.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16149
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión por Procesos con Mención en Transformación Digital

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