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Tipo de material : masterThesis
Título : La influencia del apoyo social en los niveles de ansiedad y depresión en los padres de niños con trastorno del espectro autista que realizan tratamiento psicológico y psicopedagógico
Autor : Bejarano Ortiz, Nathaly Paola
Tutor : Peñaloza Román, Diana Elizabeth
Palabras clave : APOYO SOCIAL;NIVELES DE ANSIEDAD;DEPRESIÓN EN LOS PADRES;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Bejarano, N. (2024). La influencia del apoyo social en los niveles de ansiedad y depresión en los padres de niños con trastorno del espectro autista que realizan tratamiento psicológico y psicopedagógico (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación establece la influencia del Apoyo Social en los niveles de Ansiedad y Depresión en los padres con niños autistas que realizan tratamiento psicológico y psicopedagógico. Este estudio, fortalece la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva psicológica. Además, se plantean estrategias de intervención clínica para los padres de niños con diagnóstico del espectro Autista TEA, desde el enfoque Integrativo ya que permite la combinación de varios enfoques que buscan crear una red de apoyo entre los participantes de la intervención y brindar estrategias de afrontamiento para los factores que generan Ansiedad y Depresión en los padres de niños con TEA. Con los resultados se puede justificar la implementación de proyectos de apoyo específicos para padres de niños con TEA. La participación de forma grupal resulta beneficiosa para esta población ya que fortalece las redes de apoyo. Por último, está investigación demuestra, haciendo uso de recursos literarios la necesidad de realizar intervenciones en padres de niños con TEA y de brindar servicios de salud mental a esta población.
Descripción : This research establishes the influence of Social Support on levels of Anxiety and Depression in parents with autistic children undergoing psychological and psychoeducational treatment. This study reinforces the need to address this issue from a psychological perspective. Additionally, clinical intervention strategies are proposed for parents of children diagnosed with autism spectrum disorder ASD, from an Integrative approach, as it allows the combination of various approaches aimed at creating a support network among intervention participants and providing coping strategies for factors that generate Anxiety and Depression in parents of children with ASD. The results justify the implementation of specific support programs for parents of children with ASD. Group participation proves beneficial for this population as it strengthens support networks. Finally, this research demonstrates, using literary resources, the need to carry out interventions for parents of children with ASD and to provide mental health services to this population.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16011
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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