Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16011
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Román, Diana Elizabeth-
dc.creatorBejarano Ortiz, Nathaly Paola-
dc.date.accessioned2024-05-23T18:19:54Z-
dc.date.available2024-05-23T18:19:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBejarano, N. (2024). La influencia del apoyo social en los niveles de ansiedad y depresión en los padres de niños con trastorno del espectro autista que realizan tratamiento psicológico y psicopedagógico (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16011-
dc.descriptionThis research establishes the influence of Social Support on levels of Anxiety and Depression in parents with autistic children undergoing psychological and psychoeducational treatment. This study reinforces the need to address this issue from a psychological perspective. Additionally, clinical intervention strategies are proposed for parents of children diagnosed with autism spectrum disorder ASD, from an Integrative approach, as it allows the combination of various approaches aimed at creating a support network among intervention participants and providing coping strategies for factors that generate Anxiety and Depression in parents of children with ASD. The results justify the implementation of specific support programs for parents of children with ASD. Group participation proves beneficial for this population as it strengthens support networks. Finally, this research demonstrates, using literary resources, the need to carry out interventions for parents of children with ASD and to provide mental health services to this population.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación establece la influencia del Apoyo Social en los niveles de Ansiedad y Depresión en los padres con niños autistas que realizan tratamiento psicológico y psicopedagógico. Este estudio, fortalece la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva psicológica. Además, se plantean estrategias de intervención clínica para los padres de niños con diagnóstico del espectro Autista TEA, desde el enfoque Integrativo ya que permite la combinación de varios enfoques que buscan crear una red de apoyo entre los participantes de la intervención y brindar estrategias de afrontamiento para los factores que generan Ansiedad y Depresión en los padres de niños con TEA. Con los resultados se puede justificar la implementación de proyectos de apoyo específicos para padres de niños con TEA. La participación de forma grupal resulta beneficiosa para esta población ya que fortalece las redes de apoyo. Por último, está investigación demuestra, haciendo uso de recursos literarios la necesidad de realizar intervenciones en padres de niños con TEA y de brindar servicios de salud mental a esta población.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPOYO SOCIALes_ES
dc.subjectNIVELES DE ANSIEDADes_ES
dc.subjectDEPRESIÓN EN LOS PADRESes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.titleLa influencia del apoyo social en los niveles de ansiedad y depresión en los padres de niños con trastorno del espectro autista que realizan tratamiento psicológico y psicopedagógicoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-20.pdf503,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons