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Tipo de material : masterThesis
Título : La gestión de los procesos en los canales corporativo, renting y su impacto en la satisfacción del cliente de la Empresa “ENAERENTACAR S.A.”
Autor : Gamboa Realpe, Mario Enrique
Caisabanda Sánchez, Santiago David
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : GESTIÓN DE PROCESOS;CANALES CORPORATIVOS;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Gamboa, R.; Caisabanda, S. (2024). La gestión de los procesos en los canales corporativo, renting y su impacto en la satisfacción del cliente de la Empresa “ENAERENTACAR S.A.” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de titulación se realizó en base a la importancia de la gestión de los procesos en los canales corporativos, renting y su impacto en la satisfacción del cliente de la empresa ENAERENTACAR S.A. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo con instrumentos como. la encuesta, la entrevista y la ficha de campo realizada a clientes y colaboradores respectivamente, los mismos que brindaron información sobre las recomendaciones planteadas por los usuarios de los canales corporativo y renting. Se pudo comprobar que en el canal corporativo tiene un promedio entre el 38 por ciento y 44 por ciento de respuestas no satisfactorias que corresponden a comentarios de tiempos de atención al cliente y entrega de unidades, condiciones de limpieza de unidades, y estado de vehículos e implementación de servicio adicionales. Así también, se pudo validar que en el canal renting mantiene una media de entre 57 por ciento y 83 por ciento de comentarios disconformes sobre tiempos empleados en la adquisición de repuestos de cambios recurrentes, así mismos servicios de retiro y devolución de unidades al momento que requieren mantenimiento. Además, la entrevista ejecutada a expertos en cada área de la empresa ENAERENTACAR S.A., quienes participaron con su opinión sobre la gestión llevada actualmente y recomendaciones para aumentar la satisfacción en el servicio del cliente. En consecuencia, como propuesta, se definieron estrategias de mejora validadas por medio de los comentarios en base a los resultados obtenidos por medio de las respuestas de los clientes encuestados. Estos datos ayudarán a las áreas involucradas de la empresa ENAERENTACAR S.A., a mejorar los procesos de gestión de servicios llevados actualmente, mismos que aumentarán los índices de satisfacción del cliente.
Descripción : This degree project was carried out based on the importance of process management in corporate channels, renting and its impact on customer satisfaction of the company ENAERENTACAR S.A. To develop the research, quantitative and qualitative methods were used with instruments such as. the survey, the interview and the field form carried out with clients and collaborators respectively, who provided information on the recommendations made by users of the corporate and renting channels. It was found that in the corporate channel there is an average between 38 percent and 44 percent of unsatisfactory responses that correspond to comments on customer service times and delivery of units, cleaning conditions of units, and status of vehicles and implementation of additional service. Likewise, it was possible to validate that the renting channel maintains an average of between 57 percent and 83 percent of dissatisfied comments about the times used in the acquisition of spare parts for recurring changes, as well as removal and return services for units at the time that require maintenance. In addition, the interview was carried out with experts in each area of the company ENAERENTACAR S.A., who participated with their opinion on the management currently carried out and recommendations to increase customer service satisfaction. Consequently, as a proposal, improvement strategies validated through comments were defined based on the results obtained through the responses of the surveyed clients. These data will help the involved areas of the company ENAERENTACAR S.A. to improve the service management processes currently carried out, which will increase customer satisfaction rates.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15736
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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