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Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis del impacto de la calidad del servicio y su incidencia en la lealtad de los clientes de la empresa Las Papitas del Guambra
Autor : Bedoya Páez, María José
Muñoz Solís, Victoria Maithe
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : CALIDAD DEL SERVICIO;ANÁLISIS SITUACIONAL;ANÁLISIS DEL ENTORNO;ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Bedoya, M.; Muñoz, V. (2023). Análisis del impacto de la calidad del servicio y su incidencia en la lealtad de los clientes de la empresa Las Papitas del Guambra (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las Papitas del Guambra es una empresa familiar ubicada en la ciudad de Quito, su actividad es la preparación y venta de comidas y bebidas, en este caso en específico el tipo de comida que ofrece el establecimiento es comidas rápidas, el restaurante tiene una historia y una evolución en el mercado que le ha dado la experiencia de alrededor de 20 años en el mercado, sin embargo, se han detectado problemas de insatisfacción en los clientes principalmente expuestos en redes sociales. Frente a lo expuesto se ha planteado descubrir mediante esta investigación si la calidad del servicio que presta el establecimiento incide en la lealtad o fidelidad del cliente. Para ello se realizó una investigación mixta, donde se desatolló una evaluación de la situación actual de la empresa, mediante un análisis situacional, además de un análisis del entorno con relación a las variables de estudio. Para la obtención de información primaria se realizó un estudio de mercado, a través de una encuesta que incluye preguntas orientadas a medir las variables de estudio, finalmente y con la recopilación de los resultados obtenidos en la investigación se desarrolló una propuesta de mejora, que se espera logre elevar los niveles de calidad del servicio y el funcionamiento de la organización. A través de las metodologías aplicadas en el análisis situacional pudimos encontrar algunos puntos críticos entre los más importantes, la desactualización de la planificación estratégica, la poca claridad en las funciones de los trabajadores y en sus procesos. En la encuesta se pudo evidenciar que en gran parte de las preguntas los clientes respondieron de manera neutral lo que indica un punto crítico que evaluar, uno de los más importantes, mostró que los clientes tienen la percepción de que los empleados están muy ocupados para atenderles. A manera general los resultados mostraron que es necesario implementar estrategias que logren elevar la calidad del servicio al cliente y que en un gran porcentaje esto influye en la decisión del cliente de volver al establecimiento, recomendarlo con su círculo social y consumir otros de sus productos, elementos que forman parte de la fidelidad del cliente como variable de estudio.
Descripción : Las Papitas del Guambra is a family owned company located in the city of Quito. Its main activity involves the preparation and sale of food and beverages, specifically fast food in this case. The restaurant has a history and market evolution that has provided around 20 years of experience. However, customer dissatisfaction issues, primarily expressed on social media platforms, have been identified. In response to these concerns, it has been proposed to investigate whether the quality of service provided by the establishment affects customer loyalty. A mixed research approach was employed, analyzing the current situation of the company through a situational analysis and studying the environment in relation to the study variables. To obtain primary information, a market study was conducted using a survey with questions aimed at measuring the study variables. Finally, based on the gathered results, a proposal for improvement was developed to enhance service quality and organizational performance. Through the applied methodologies in the situational analysis, several critical points were identified, including the outdated strategic planning and the lack of clarity in the roles and processes of the employees. The survey revealed that, in a significant number of questions, customers responded neutrally, indicating a critical point to evaluate the perception that employees are too busy to attend to them. In general, the results showed the need to implement strategies to elevate customer service quality, which significantly influences the customer´s decision to return to the establishment, recommend it within their social circle, and consume other products from the restaurant. These elements are integral to customer loyalty, a key variable under study.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15724
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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