Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15719
Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión del sistema de calidad y su incidencia en la percepción del servicio ofertado por parte del departamento de Front Desk de un hotel de cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil
Autor : Cevallos Santana, Pilar Carolina
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : GESTIÓN DE CALIDAD;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;SERVICIOS EMPRESARIALES;GESTIÓN EMPRESARIAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Cevallos, S. (2024). Gestión del sistema de calidad y su incidencia en la percepción del servicio ofertado por parte del departamento de Front Desk de un hotel de cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto aborda la gestión del sistema de calidad en el Departamento de Front Desk del Hotel Oro Verde Guayaquil, con el objetivo de analizar cómo una gestión óptima influye positivamente en la percepción del servicio y, por ende, en el aumento de ventas, por medio de una evaluación de la situación actual de la empresa y culminando con una propuesta de mejora para los puntos críticos que inciden en la satisfacción del servicio percibido. En esa misma línea, los antecedentes revelan la importancia de la gestión de calidad en la hotelería y la necesidad de adaptarse a las expectativas cambiantes de los clientes, siendo esencial para garantizar la satisfacción por excelencia en servicios y fortalecer la reputación del Departamento de Front Desk, cuyo equipo desempeña un papel crucial al ser la primera impresión y punto de contacto para los huéspedes. Analógicamente, se identifican posibles inconvenientes en el proceso de registro y atención al cliente, proponiendo protocolos, procedimientos y capacitación continua. La metodología combina encuestas, centrándose en huéspedes del mercado objetivo, y entrevistas a expertos, mientras que el marco teórico explora la calidad hotelera, eficiencia operativa y adaptación a expectativas del mercado. Finalmente, se formula una propuesta específica para mejorar la gestión del sistema de calidad, utilizando herramientas como el Blueprint y las 7 Ps de marketing. Se sugiere continuar con la monitorización constante de indicadores de desempeño, promover la participación del personal y fortalecer los canales de retroalimentación para asegurar mejoras continuas y sostenibles. El proyecto busca un crecimiento del 25 por ciento en la ocupación para el término del segundo año de implementación, fortaleciendo la posición competitiva del hotel.
Descripción : The present project addresses the quality management system in the Front Desk Department of Hotel Oro Verde Guayaquil, aiming to analyze how optimal management positively influences service perception and, consequently, increases sales. This involves evaluating the current situation of the company and culminating in a proposal for improvement in critical areas affecting perceived service satisfaction. In the same vein, the background reveals the importance of quality management in the hospitality industry and the need to adapt to changing customer expectations. This is essential to ensure excellence in services satisfaction and strengthen the reputation of the Front Desk Department, whose team plays a crucial role as the first impression and point of contact for guests. Analogously, potential issues in the check in process and customer service are identified, proposing protocols, procedures, and ongoing training. The methodology combines surveys, focusing on a specific target market guest, and interviews with experts, while the theoretical framework explores the hotel quality, operational efficiency, and adaptation to market expectations. Finally, specific proposals are formulated to improve the quality management system, utilizing tools such as the blueprint and the 7 Ps of marketing. It is suggested to continue constant monitoring of performance indicators, promote staff participation, and strengthen feedback channels to ensure continuous and sustainable improvements. The project aims for a 25 percent growth in occupancy by the end of the second year of implementation, strengthening the hotel's competitive position.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15719
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDEGES-2024-01.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons