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Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de factibilidad financiera de potenciar la expansión de locales de una empresa retail ecuatoriana en el periodo 2023-2027
Autor : Lim, Garam
Tutor : León Costales, Stefany Alejandra
Palabras clave : FACTIBILIDAD FINANCIERA;EXPANSIÓN DE LOCALES;ESTRATEGIAS FINANCIERAS;MEJORA DE LA RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Lim, G. (2023). Análisis de factibilidad financiera de potenciar la expansión de locales de una empresa retail ecuatoriana en el periodo 2023-2027 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los ingresos de los supermercados ecuatorianos son uno de los sectores de mayor venta en el país. El presente estudio analiza una de las cinco principales cadenas de supermercados del Ecuador que comercializa abarrotes y artículos diversos en formatos de autoservicio y supermercado. En cuanto a la distribución geográfica de los autoservicios a nivel provincial, la región del Guayas concentra más del 70 por ciento del total de establecimientos de esta empresa. El estudio propone ampliar tiendas en la provincia de Quito a través de la financiación de mercado de valores con el objetivo de mejorar la rentabilidad y ganar más participación de mercado. La alternativa propuesta se analiza basándose en una metodología mixta centrada en las finanzas corporativas. La investigación incluye cifras y entorno financiero de la empresa, análisis vertical y horizontal de datos históricos, principales indicadores y proyecciones a cinco años. Se realiza una valoración de la empresa utilizando el método de flujo de caja descontado para determinar la viabilidad del proyecto. Según el análisis, el valor de la empresa es de 762 millones de dólares, cifra inferior a los activos totales de la empresa a 2022 y se considera una alternativa poco atractiva. Sin embargo, como resultado de un análisis de sensibilidad adicional, se puede agregar valor si la utilidad operativa es superior a USD 97 millones y el costo promedio ponderado del capital es inferior al 12,2 por ciento.
Descripción : The income of Ecuadorian supermarkets is one of the highest grossing sectors in the country. This study analyzes one of the five main supermarket chains in Ecuador that sells groceries and various items in self service and supermarket formats. Regarding the geographical distribution of self service stores at the provincial level, the Guayas region concentrates more than 70 percent of the total establishments of this company. The study proposes expanding stores in the province of Quito through stock market financing with the aim of improving profitability and gaining more market share. The proposed alternative is analyzed based on a mixed methodology focused on corporate finance. The research includes figures and the company´s financial environment, vertical and horizontal analysis of historical data, main indicators, and five year projections. A corporate valuation is performed using the discounted cash flow method to determine the viability of the project. According to the analysis, the value of the company is USD 762 million, a figure lower than the company´s total assets as of 2022 and is considered an unattractive alternative. However, through additional sensitivity analysis, corporate value may be added if operating profit exceeds USD 97 million and the weighted average cost of capital is less than 12.2 percent.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15603
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas Mención Mercado de Valores y Banca

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