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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de barras nutritivas naturales para niños a base de quinua y amaranto, en la ciudad de Quito
Autor : Valdivieso Mendoza, Michelle Anais
Viteri Restrepo, Cynthia Pamela
Tutor : Armas Cárdenas, Niky Edison
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;NUTRICIÓN INFANTIL;BARRA ENERGÉTICA;QUINUA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Valdivieso Mendoza, M. A.; Viteri Restrepo, C. P. (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de barras nutritivas naturales para niños a base de quinua y amaranto, en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este plan de negocios consiste en la creación de una empresa de sociedad anónima Amaquí, que se dedica a la producción y comercialización de barras nutritivas y naturales a base de quinua y amaranto para niños, con sede en la ciudad de Quito y planta de producción en el cantón Pujilí, de nombre Amaquí POP. Su objetivo es crear este producto como una golosina para niños, que no solo les guste sino que también los alimente y ayude a su crecimiento; y que por esta diferenciación logre con el tiempo tener una participación significativa en el mercado. Su enfoque va directamente a los niños, y que es un nicho de mercado muy importante ya que no existe un producto que tenga esos dos beneficios, aparte de que sea natural y esa es la forma que va a utilizar Amaquí POP para diferenciarse, resaltar sus beneficios y no sus características. Además, la marca Amaquí busca generar una marca que transmita los siguientes valores: natural, andino, nacional, saludable, delicioso, dulce, económico, nutritivo, energética, elegante y alternativa, para que de esa manera cada vez que se saque un producto bajo la marca, las personas lo relacionen con todos estos valores, generen una confianza en el consumidor y una fidelidad hacia la marca. Por ende, el primer producto que se va a sacar es Amaquí POP, y todos estos valores están transmitidos en los colores, en el diseño, en el empaque y en la constitución del producto en si. Cabe recalcar, que el producto Amaquí POP tiene dos mercados al que se busca llegar: al de padres y al de niños. El padre viene a ser el cliente, ya que es el que compra el producto, mientras que el niño es el consumidor ya que es el que recibe el beneficio del producto directamente. El segmento al que el producto se enfoca, es el segmento medio; por lo que los precios se han sido impuestos por el mercado, la plaza abarca todos los canales de distribución minoristas y detallista, el producto está elaborado en base al gusto del mercado, según los sabores que arrojaron los resultados de las encuestas y se lo quiere promocionar de tal manera que llegue a los dos mercados: como un producto nutritivo y natural a los padres y como un producto delicioso y divertido para niños. En todo el proceso de producción se va a buscar la eficiencia máxima, optimizando todos los recursos, y a medida que la empresa crezca se implementarán las economías de escala para reducir costos. El plan de operación se basa en un principio básico que es el de división y especialización de trabajo, así cada operario tendrá roles asignados específicamente en los que fueron previamente capacitados. De esa manera se alcanzará la eficiencia máxima y la producción se irá encaminando hacia la producción en gran escala. La empresa empezó un emprendimiento, por lo que la nómina cuenta con cinco personas; y adicionalmente los servicios de transporte, contables y legales serán subcontratados. De acuerdo al análisis financiero, se necesita una inversión inicial de USD 25060, de los cuales el 60 por ciento será capital propio, aportado por las accionistas y el 40 por ciento será capital apalancado por una institución financiera gubernamental (CFN). El valor actual neto (VAN), tomando en cuenta el escenario normal, será de USD 15243; con una tasa interna de retorno (TIR) del 27,7 por ciento. Todos estos indicadores se explican detalladamente en el capítulo 7 y en los anexos. En conclusión, esto demuestra numéricamente que es un negocio viable y rentable. En total este plan de negocios se desarrolla completamente en once capítulos, en donde se especifica cada paso y cada proceso de esta propuesta, desde los inicios de su planificación, hasta el final en donde se implementan las estrategias para alcanzar la producción y el nivel de ventas esperado.
Descripción : The present business plan is about the creation of a limited company, named Amaquí that it is dedicated to produce and commercialize natural and nutritious bars based on quinoa and amaranth for children, located in Quito city and with a production plant in Pujili town, known as Amaquí POP. Objective of Amaquí is to make this product as a candy that the kids not just like, but also feed them well and helps to their growth; and because of this differentiation, could reach a significant piece of the target market over the time. Its focusing goes directly to the children, which is an important niche market because there is not exit a product with both of those benefits, besides to be natural, it is delicious; and that is the way that Amaquí is going to use to be different from the other ones. It is going to bring out its benefits but not their qualities. Besides, Amaquí brand tries to generate a unique brand that transmits the following values: natural, Andean, national, healthy, delicious, sweet, inexpensive, nutritious, power, fancy and alternative, in order to every product that comes under Amaquí brand would be related to all of this values by the people and also, generates trust for the consumers and a brand loyalty. Consequently, the first product that Amaquí is going to make has to transmit those values through its colors, design, packing and the product consistency. It should be mentioned that Amaquí POP product has two different markets that is trying to get it: the parent market and the children market. The parent is going to be its costumer; because is the one who purchases the product, and the child is going to be its consumer because is the one who eats and gets the direct benefits from it. The target that the product is focused on is the middle class; because of the prices impose by the market, the place covers all the minors and retailers distribution channels, the product has been made based on the market preferences, according the flavors obtained from the surveys answers, and the promotion that it is going to do to get into both target markets: as a nutritious and natural product for the parent, and as a delicious and funny product for kids. During the whole process, the business plan is going to look for reach the maximum efficiency, optimizing every single resource; and as the company gets growing, it is going to implement large scale production to reduce costs. The operation plan is based in such a basic rule, division and specialization work; so every single worker will have an assigned role which was previously trained. In that way, it the company is going to achieve the maximum efficiency and the production is going to be on large scale over the time. Amaquí business starts as an entrepreneurship, so the payroll has just five employees, and the accounting, legal and transport services will be outsourced. According to the financial analysis, it would need an initial investment of USD 25060, of which 60% is equity capital contributed by the shareholders and 40% equity will be leveraged by a financial institution. The present value, in a normal stage, will be of USD 9329,98; with an internal return rate of 22,77%. All of these rates are well explained in the chapter 9 and in the annexes. In conclusion, this shows with numbers that is a viable and profitable business. All this business plan is completely done in eleven chapters, where is well explained every step and every process of this propose; since the planning, until the end where is implemented the strategies to reach the production and sales level expected.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1548
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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