Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15361
Tipo de material : masterThesis
Título : Modelo andragógico para fortalecer las competencias didácticas de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Herrera
Autor : Guevara Avalos, Eva Marlene
Sánchez Velasco, Priscila Manuelita
Palabras clave : COMPETENCIAS DIDÁCTICAS;COMUNICACIÓN HORIZONTAL;MODELO DE ENSEÑANZA;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Guevara, E.; Sánchez, P. (2023). Modelo andragógico para fortalecer las competencias didácticas de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Herrera (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias didácticas para la optimización de una cultura de comunicación horizontal, enmarcadas en el Modelo Andragógico dirigido a docentes del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Herrera ISTAH. Para lo cual, se realizó una investigación con ruta cuantitativa de tipo no experimental, de forma que nos permita conocer la realidad de manera imparcial; se creó un cuestionario de medición tipo Likert, conformado por 12 preguntas dirigidas a 76 estudiantes de un universo conformado de 94 educandos. El análisis de resultados se presenta en tablas y gráficos con su respectivo análisis e interpretación, se encontró que la mayoría de los estudiantes coincidieron en la importancia del Modelo Andragógico para el desarrollo de las competencias didácticas de docentes, ponderando que solo a veces los docentes mantienen una comunicación horizontal con los estudiantes. Finalmente, como propuesta se diseña un plan de acción dirigido a mejorar el modelo de enseñanza mediante la creación de una cultura de comunicación horizontal, estructurada en cinco etapas.
Descripción : The objective of this research was to develop didactic skills for the optimization of a culture of horizontal communication, framed in the Andragogical Model aimed at teachers of the Alfonso Herrera Higher Technological Institute ISTA. For which, an investigation was carried out with a quantitative route of a non experimental type, so that it allows us to know reality in an impartial way; A Likert type measurement questionnaire was created, made up of 12 questions addressed to 76 students from a universe made up of 94 students. The analysis of results is presented in tables and graphs with their respective analysis and interpretation, it was found that most of the students agreed on the importance of the Andragogic Model for the development of the didactic competences of teachers, pondering that only sometimes teachers maintain Horizontal communication with students. Finally, as a proposal, an action plan is designed to improve the teaching model by creating a culture of horizontal communication, structured in five stages, and through the implementation of an improvement plan that includes: objectives, activities strategies, resources and duration that allow achieving its intention, actions will be framed within an operational plan endorsed with the feasibility of the proposal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15361
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-21.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons