Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15047
Tipo de material : masterThesis
Título : La vocación docente: una guía para el desarrollo de la pedagogía innovadora propuesta dirigida a: Unidad Educativa Fiscal Abdón Calderón (Quito) Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús (Riobamba)
Autor : Aguilera Mera, Jaime Eduardo
Alomoto Paucar, Soledad
Palabras clave : VOCACIÓN DOCENTE;PEDAGOGÍA INNOVADORA;DESARROLLO PEDAGÓGICO;CALIDAD EN EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Aguilera, J.; Alomoto, S. (2023). La vocación docente: una guía para el desarrollo de la pedagogía innovadora propuesta dirigida a: Unidad Educativa Fiscal Abdón Calderón (Quito) Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús (Riobamba) (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La educación, los currículos, educandos, educadores y la tecnología de la información, así como la vocación docente y su formación, se enfocan para alcanzar la calidad en el aprendizaje, para lo cual los actores no siempre están involucrados e interrelacionados entre sí, abiertos a nuevos retos y formas de transmitir conocimientos, por distintas razones tanto profesionales como personales, así como por falta de comunicación entre niveles jerárquicos. Razón por la cual, la presente investigación se desarrolló observando atentamente, la estructura interpretativa, mediante la aplicación de la ruta cualitativa y el método de investigación hermenéutico. Se examinó la relación directa que tiene la vocación con la formación, desempeño docente, pasión y compromiso de los docentes, mediante entrevistas realizadas a docentes, directivos y coordinadores de áreas académicas. Los resultados obtenidos muestran que, a criterio de la mayoría de los docentes, es imperativo poseer vocación, estar abiertos al cambio, adaptarse a nuevos currículos y apoyarse en la tecnología, lo cual favorece la aplicación de una guía que los encamine o les brinde ideas que más adelante podrán incorporar en sus clases, aprovechando la existencia de los elementos necesarios especialmente los tecnológicos que tienen un impacto gigante en la sociedad especialmente en la educación.
Descripción : Education, curricula, students, educators and information technology, as well as the teaching vocation and their training, are focused on achieving quality learning, for which the actors are not always involved and interrelated with each other, open to new challenges and ways of transmitting knowledge, for different reasons, both professional and personal, as well as due to a lack of communication between hierarchical levels. Reason for which, the present investigation was developed by carefully observing the interpretive structure, through the application of the qualitative route and the hermeneutic research method. The direct relationship that the vocation has with training, teacher performance, passion and commitment of teachers was examined, through interviews with teachers, managers and coordinators of academic areas. The results obtained show that in the opinion of the majority of teachers, it is imperative to have a vocation, be open to change, adapt to new curricula and rely on technology, which favors the application of a guide that directs them or provides them with ideas that Later they will be able to incorporate them into their classes, taking advantage of the existence of the necessary elements, especially the technological ones that have a huge impact on society, especially in education.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15047
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-13.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons