Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14830
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para implementar un sistema de control de calidad del servicio brindado y satisfacción del usuario en el servicio de oftalmología de un hospital general
Autor : Torres Valdiviezo, Cristhian Mario
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : PLAN DE GESTIÓN;IMPLEMENTACIÓN;SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD;MEJORA DEL SERVICIO;OFTALOMOLOGÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Torres, C. (2023). Plan de Gestión Gerencial para implementar un sistema de control de calidad del servicio brindado y satisfacción del usuario en el servicio de oftalmología de un hospital general (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo del presente proyecto es implementar un sistema de control de calidad de las atenciones proporcionadas en el Servicio de Oftalmología del Hospital General de Machala, con el fin de mejorar la satisfacción de los pacientes. El cual se plantea en virtud de la problemática identificada que consiste en nudos críticos en el agendamiento de citas debido a la falta de especialistas, al igual que, la limitación para atender a pacientes con citas debido a equipos e insumos que en ocasiones se encuentran no operativos. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, mediante encuestas bajo el modelo SERVQUAL, con la finalidad analizar la calidad del servicio y la satisfacción de los pacientes. Se concluyó que la satisfacción de los pacientes es baja, debido a la falta de personal especializado, herramientas e insumos inadecuados y sobre agendamiento. Para mejorar la calidad del servicio se propone la capacitación del personal, implementación de un sistema de gestión de turnos, creación de un comité encargado de garantizar la seguridad en el uso de medicamentos e insumos, elaboración de un manual de procedimientos y revisión de equipos y herramientas.
Descripción : The objective of this project is to implement a quality control system for the care provided in the Ophthalmology Service of the General Hospital of Machala, in order to improve patient satisfaction. Which arises by virtue of the identified problem that consists of critical knots in the scheduling of appointments due to the lack of specialists, as well as the limitation to care for patients with appointments due to equipment and supplies that are sometimes not found. operational. A qualitative research methodology was used, through surveys under the SERVQUAL model, in order to analyze the quality of the service and patient satisfaction. It was concluded that patient satisfaction is low, due to the lack of specialized personnel, inadequate tools and supplies, and overscheduling. In order to improve the quality of the service, it is proposed the training of personnel, the implementation of a shift management system, the creation of a committee in charge of guaranteeing the safety in the use of medicines and supplies, the elaboration of a procedures manual and the revision of equipment and tools.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14830
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-44.pdf820,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons