Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14729
Tipo de material : masterThesis
Título : Innovación educativa: Plan de mejora de la calidad desde el desarrollo profesional del docente en el centro de desarrollo infantil endless adventures
Autor : Heredia Delgado, Estefanía Rafaela
Moreno Varela, María Alexandra
Palabras clave : PLAN;MEJORA DE CALIDAD;DESARROLLO PROFESIONAL;CENTRO DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Heredia, E.; Moreno, M. (2023). Innovación educativa: Plan de mejora de la calidad desde el desarrollo profesional del docente en el centro de desarrollo infantil endless adventures (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Actualmente, la educación tiene como fin esencial la formación de profesionales que estén altamente capacitados, que les permita actuar como seres responsables y comprometidos con el desarrollo social. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo y hermenéutico, dado que se buscó analizar los datos de manera subjetiva, a través de las experiencias y concepciones de los participantes, utilizando como recurso esencial a la entrevista semi estructurada para el proceso de recolección de datos, la misma que fue aplicada al personal directivo, personal docente y a los representantes de los estudiantes que permitieron evidenciar cual es la concepción de Innovación educativa que tienen los docentes y directivos. Entre los principales hallazgos se pudo determinar en las entrevistas aplicadas a los docentes que existen falencias en cuanto al proceso de su desarrollo profesional y el dominio de una segunda lengua como es el inglés; de igual forma a través de los padres de familia, docentes y directores se pudo destacar que la Institución mantiene una fortaleza en cuanto a sus metodologías de enseñanza que van a la vanguardia de la innovación y actualización. Por lo expuesto, se vio necesario realizar un proceso de capacitación y desarrollo profesional que permita potencializar las habilidades y aptitudes de todo el cuerpo docente lo cual contribuirá a la mejora de la calidad educativa.
Descripción : Nowadays, the essential purpose of education is the training of professionals who are highly prepared, that allows them to be able to act as responsible beings and be committed to social development. Within the educational context, it is important to mention the importance of the professional development of teachers because this allows them to expand their knowledge and improve their skills, giving as a result, a change in performance. The present investigation had a qualitative and hermeneutic approach since the data was analyzed subjectively, through the participants experiences and conceptions, using a semi structured interview as the essential resource for the data collection process. The interview, which was conducted to the managers, teaching staff and students parents, helped to collect relevant information for the study. The teachers interview revealed that there were shortcomings in terms of professional development and the mastery of a second language such as English. The information collected from the interview with the managers, parents and teachers highlighted that the cutting edge and updated teaching methods used in the Institution were considered a strength. For all the above mentioned, carrying out a training and professional development process that allows to strengthen the skills and aptitudes of the staff members and which will contribute to the improvement of the educational quality was considered necessary.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14729
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-08.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons