Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14700
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia y factores asociados de estrés laboral, ansiedad y depresión en docentes que imparten clase en primaria vs secundaria de las unidades educativas Leoncio Cordero de la ciudad de Cuenca y Miguel Leoro Vásquez de Ibarra, en el periodo septiembre 2022 enero 2023
Autor : Reyes Carpio, Ángel Eduardo
Viteri Merizalde, Giancarlo Damián
Tutor : Piedra González, Juan Pablo
Palabras clave : PREVALENCIA;ESTRÉS LABORAL;DOCENTES;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Reyes, A.; Viteri, G. (2023). Prevalencia y factores asociados de estrés laboral, ansiedad y depresión en docentes que imparten clase en primaria vs secundaria de las unidades educativas Leoncio Cordero de la ciudad de Cuenca y Miguel Leoro Vásquez de Ibarra, en el periodo septiembre 2022 enero 2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo; Identificar la prevalencia y factores asociados de estrés laboral, ansiedad y depresión en docentes que imparten clase en primaria vs secundaria de los establecimientos educativos; Leoncio Cordero de la ciudad de Cuenca y Miguel Leoro Vásquez de Ibarra, en el periodo septiembre 2022 enero 2023 Método; se efectuó una investigación de tipo descriptiva de corte transversal en el cual participaron 95 docentes de los cuales 50 impartían clase en primaria 42 en secundaria y 3 docentes desempeñaban cargos administrativos; como instrumento se utilizaron; La encuesta de condiciones de salud y de trabajo de Latinoamérica segunda versión 2021 y La Escala de Depresión, ansiedad y estrés; DASS 21. Resultado; La prevalencia de estrés en docentes fue de 49.47 por ciento, la de ansiedad de 62.11 por ciento y la de depresión de 38.95 por ciento. Se realizó regresión logística ajustada evidenciando significancia estadística entre la prevalencia de depresión y laborar en la ciudad de Ibarra; SI; OR;0.25, 95 por ciento CI; 0.09 a 0.69; prevalencia de estrés y ansiedad con problemas de insomnio; SI; OR;4.81, 95 por ciento CI; 1.17 a 19.67; SI;OR;4.46, 95 por ciento CI;1.62 a 12.32, prevalencia de estrés y depresión con cansancio crónico; SI; OR;9.81, 95 por ciento CI; 3.83 a 25.10; SI;OR;6.1384 95 por ciento CI;2.1846 a 17.2484. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la prevalencia de ansiedad, depresión y estrés y el nivel académico al que imparten clase los docentes. Conclusiones; la prevalencia de estrés laboral, ansiedad y depresión es elevada en docentes teniendo origen multifactorial motivo volviéndose indispensable implementar medidas que busquen prevenir la aparición de trastornos de salud mental en los trabajadores.
Descripción : Objective; To identify the prevalence and associated factors of work stress, anxiety and depression in teachers who teach primary vs secondary classes in educational establishments; Leoncio Cordero from the city of Cuenca and Miguel Leoro Vásquez of Ibarra, in September 2022 in January 2023. Method; It was a cross sectional descriptive investigation was carried out in which 95 teachers participated, 50 of whom taught in primary school, 42 in secondary school, and 3 teachers held administrative positions; The following instruments were used; The Latin American health and work conditions survey, second version 2021 and The Depression, Anxiety and Stress Scale. Results; The prevalence of stress in teachers was 49.47 percent, anxiety 62.11 percent and depression 38.95 percent. Adjusted logistic regression was performed, evidencing statistical significance between the prevalence of depression and working in the city of Ibarra; SI; OR;0.25, 95percent CI;0.09 to 0.69; prevalence of stress and anxiety with insomnia problems SI; OR;4.81, 95 percent CI;1.17 to 19.67; SI;OR;4.46, 95 percent CI;1.62 to 12.32, prevalence of stress and depression with chronic fatigue; SI; OR;9.81, 95 percent CI; 3.83 to 25.10; SI;OR;6.1384 95 percent CI; 2.1846 to 17.2484. However, no statistical significance was found between the prevalence of anxiety, depression and stress and the academic level at which teachers teach. Conclusions; The prevalence of work stress, anxiety and depression is high in teachers, having a multifactorial origin, making it essential to implement measures that seek to prevent the appearance of mental health disorders in workers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14700
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-06.pdf654,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons