Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14656
Tipo de material : masterThesis
Título : Mejora de la calidad educativa desde el liderazgo transformacional en la Unidad Educativa “Leopoldo Mercado”
Autor : Alarcón Solís, Abigail
Palabras clave : CALIDAD EDUCATIVA;LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL;GESTIÓN ESCOLAR;EXCELENCIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Alarcón, A. (2023). Mejora de la calidad educativa desde el liderazgo transformacional en la Unidad Educativa “Leopoldo Mercado” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El liderazgo transformacional influye en la gestión escolar, el clima laboral y el desempeño docente, enfocado en la búsqueda de la excelencia educativa, de igual manera, la educación formal es el pilar fundamental para la construcción de la sociedad, por ello, Ecuador durante la última década ha enfocado su discurso en calidad educativa y se han definido cambios en la estructura del Sistema Educativo, estos cambios han provocado que se revisen procesos, evaluaciones y reestructuren la educación, sin embargo, existen varios problemas en este sector, como es, la falta o deterioro de infraestructura, falta de capacitación a docentes, sistema centralizado, salarios bajos en el sector privado, entre otros, afectando la calidad educativa, a tal respecto, está investigación se realizó en dos momentos, uno documental y otro de campo, en el segundo momento, se utilizó la ruta cualitativa acompañada del método Hermenéutico. Los sujetos en la investigación estuvieron conformados por ocho personas; dos autoridades, cuatro docentes y dos estudiantes pertenecientes a la institución educativa. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista y observación participativa. Entre los hallazgos obtenidos de la investigación se han encontrado diversas concordancias y contrariedades, entre estos tenemos la relación entre docentes y estándares de calidad, la presencia de un liderazgo inestable dentro de la institución y la escasa atención que se da al desarrollo personal y profesional de los y las docentes, permitiendo de esta manera presentar una propuesta enfocada a la mejora de la calidad educativa en la Institución educativa.
Descripción : The Transformational leadership influences in school management, the work environment and teaching performance, focused on the search for educational excellence, the formal education is the fundamental pillar for the construction of society, therefore, Ecuador during the In the last decade has focused his discourse on educational quality, changes has been defined in the structure of the Educational System, These changes have caused processes to be reviewed, evaluations and restructuring of education, however, there are several problems in this sector, such as the lack or deterioration of infrastructure, lack of teacher training, centralized system, low wages in the private sector, among others, affecting educational quality, in this regard, this research was carried out in two moments, one documentary and one field, in the second moment, the qualitative route was used accompanied by the Hermeneutic method. The research subjects consisted of eight people; two authorities, four teachers and two students belonging to the educational institution. For the collection of information, the technique of interview and participatory observation was used. Among the findings obtained from the investigation, various concordances and contradictions have been found, among these we have the relationship between teachers and quality standards, the presence of an unstable leadership within the institution and the scant attention given to the personal and professional development of the teachers, allowing in this way to present a proposal focused on the improvement of the educational quality in the educational institution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14656
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-01.pdf842,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons