Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14520
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora de la calidad educativa en el servicio de atención familiar para la primera infancia a partir de la pedagogía innovadora
Autor : Abad Astudillo, Karina Elizabeth
Cuascota Cabascango, Maribel Paulina
Palabras clave : CALIDAD EDUCATIVA;ATENCIÓN FAMILIAR;PEDAGOGÍA INNOVADORA;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Abad, K.; Cuascota, M. (2022). Plan de mejora de la calidad educativa en el servicio de atención familiar para la primera infancia a partir de la pedagogía innovadora (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La calidad educativa se ha vuelto muy discutida en el último siglo por los diferentes cambios y evoluciones que ha mantenido a lo largo de su historia, sin embargo, la misión de todo Estado es optimizar la excelencia y, para lograrlo, se busca cada vez más partir por una pedagogía innovadora que esté al alcance de los involucrados. En ese sentido, el presente trabajo de investigación valora la calidad educativa en el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia en las zonas rurales de la parroquia Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha; posterior, se realiza una propuesta de mejora que permita adecuar la calidad educativa en la oferta SAFPI por medio de un enfoque con pedagogía innovadora en cuanto a la realidad de las zonas rurales del Ecuador, tomando como iniciativa la parroquia en cuestión. Para ello, se utilizó una metodología de ruta cualitativa, mediante el método hermenéutico, con observación participativa, aplicando una entrevista a 10 informantes clave; 2 directivos, 5 docentes y 3 padres de familia o representante legal, permitiendo evidenciar que, a pesar de que este servicio social ofrecido al contexto rural ecuatoriano favorece la oportunidad de una educación inclusiva, equitativa e integral en las zonas donde las realidades son diversas y contrariadas para la continuidad de la formación de la primera infancia, es importante destacar que, lamentablemente, no cuenta con el apoyo suficiente y necesario, además, de que sus distancias son muy extremas, por lo que se debe integrar las categorías establecidas a partir de la pedagogía innovadora que posibilite minimizar estos fenómenos.
Descripción : Educational quality has become much discussed in the last century due to the different changes and evolutions that it has maintained throughout its history, however, the mission of every State is to optimize excellence and, to achieve this, more and more is sought start with an innovative pedagogy that is within the reach of those involved. In this sense, the present research work values the educational quality in the Family Care Service for Early Childhood in the rural areas of the Tabacundo parish, Pedro Moncayo canton, Pichincha province; Subsequently, an improvement proposal is made that allows adapting the educational quality in the SAFPI offer through an approach with innovative pedagogy in terms of the reality of rural areas of Ecuador, taking the parish in question as an initiative. For this, a qualitative route methodology was used, through the hermeneutic method, with participatory observation, applying an interview to 10 key informants; 2 managers, 5 teachers and 3 parents or legal representatives, allowing to show that, despite that this social service offered to the Ecuadorian rural context favors the opportunity for an inclusive, equitable and comprehensive education in areas where the realities are diverse and contradictory to the continuity of early childhood education, it is important to highlight that, unfortunately, it does not count with sufficient and necessary support, in addition, that their distances are very extreme, which is why the categories established from the innovative pedagogy that makes it possible to minimize these phenomena must be integrated.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14520
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-28.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons