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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora para reducir el número de pedidos atrasados de la empresa Conversa S.A. mediante Lean Six Sigma
Autor : Romero Yánez, Eliza Nataly
Tutor : Montalvo Larco, Montalvo Larco
Palabras clave : MEJORAS DE SERVICIOS;TIEMPO DE PRODUCCIÓN;MEJORAS DE PRODUCTIVIDAD;MODELO DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Romero, E. (2022). Propuesta de mejora para reducir el número de pedidos atrasados de la empresa Conversa S.A. mediante Lean Six Sigma (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La empresa Conversa es una fábrica dedicada a la producción de empaques microcorrugados y corrugados que da inicio en 1990. La fábrica se encuentra localizada en el cantón Rumiñahui provincia de Pichincha. El presente proyecto desarrolla una propuesta para reducir el número de pedidos atrasados de la empresa, mediante la identificación y análisis de su causa raíz, en la cual se identifica la presencia de cuellos de botella y procesos que no se encuentran estandarizados. Para dar solución a este problema se utiliza el modelo DMAIC, basado en la metodología Lean Six Sigma. Esta metodología inicia con la identificación del proyecto y medición de los defectos por millón de oportunidades (DPMO), cuyo valor ubica al proceso de fabricación de láminas de flores en el nivel 1 de calidad Six Sigma, lo que representa una oportunidad de mejora. Posteriormente se detallan los procesos productivos con la metodología IDEF0 y se realiza la toma de tiempos de los procesos que intervienen en la fabricación del producto de análisis. Esta información es necesaria para levantar el modelo a ser simulado en el Software FlexSim. Tras ejecutar la simulación durante un período de un mes con 8 horas de trabajo y 20 días laborables y se identifica al proceso de Impresión Flexográfica como la restricción de capacidad. Después de ser identificado el cuello de botella, se calcula el Takt Time necesario para cumplir a tiempo con las entregas de los pedidos y se implementan las herramientas de trabajo estandarizado para aumentar la productividad y excluir las actividades que no generan valor a este proceso. Al mejorar el tiempo de ciclo del cuello de botella, se evalúan los resultados mediante el modelo construido en el simulador FlexSim, obteniendo como resultado el nivel 3 de calidad Six Sigma e incremento en la productividad. Por lo tanto, se reduciría el número de pedidos atrasados a los Clientes. Finalmente, como medida de control se diagrama el flujograma del proceso del cuello de botella para asegurarse de que las mejoras realizadas se apliquen de forma permanente para cumplir con los tiempos de entrega requeridos.
Descripción : CONVERSA S.A is a company dedicated to the production of corrugated and micro corrugated packaging, since 1990. The factory is located in Rumiñahui canton, Pichincha province. The current project develops a proposal for reducing the number of delayed orders in the company, through the identification and analysis of its root cause, which shows the presence of bottlenecks and non-standardized processes. To solve this problem, the DMAIC model is used, which is based on the Lean Six Sigma methodology. This methodology starts with the identification of the project and the measurement of the number of defects per million opportunities (DPMO), which locates the process of flower sheets manufacturing in the Six Sigma quality level 1, representing an opportunity for improvement. Later, the productive processes are detailed through the use of the IDEF0 methodology, and the times of those processes that intervene in the manufacturing of the analyzed product are recorded. This information is required to build the simulation model in the software program FlexSim. After carrying out the simulation for a period of a month composed of 20 working days each with 8 working hours, the flexographic printing process is identified as the capacity restriction. After the identification of the process bottleneck, the calculation of the takt time required to deliver the orders on time is calculated, and tools of standardized work are implemented in order to boost productivity and phase out those activities that do not add value to this process. With the improvement of the cycle time identified as bottleneck, results are evaluated with the model built in the FlexSim simulator, getting as result a Six Sigma quality level 3 and the increase of productivity. As result, the number of delayed orders to the clients would reduce. Finally, and as a control measure, the flux diagram of the process with the bottleneck is outlined to guarantee that the identified measures are permanently executed to meet the required delivery times.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14447
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

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