Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14428
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de factibilidad financiera para optimizar la rentabilidad de la empresa en el corto plazo
Autor : Cedillo Monroy, María del Pilar
Tutor : León Costales, Stefany Alejandra
Palabras clave : ANÁLISIS;FACTIBILIDAD FINANCIERA;OPTIMIZAR;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Resumen : La situación extrema que vivió la humanidad en el 2019 con la presencia del COVID19 afectó fuertemente en la economía mundial contrayéndola en un 3% evidenciándose la debilidad de los hogares, empresas y naciones para soportar situaciones desconocidas. En consecuencia de la pandemia, las familias empezaron a contratar servicios que les ayudaran a soportar las cuentas hospitalarias generándose un repunte del negocio de los seguros médicos y planes de medicina prepagada siendo así que el 2020 fue el año de mejor rendimiento para el sector existiendo una gran expectativa para el 2021. La empresa de medicina prepagada en estudio en el 2020 obtuvo una utilidad interanual del 102 por ciento, la más alta de los últimos 6 años. El contagio con SARS Cov ha generado afectaciones físicas y mentales que, actualmente los médicos ya las consideran enfermedades al alterar el diario vivir de la población. El costo medico de las empresas que brindan servicios de salud se incrementó afectando enérgicamente los resultados financieros. La empresa de medicina prepagada en estudio presentó un costo médico para el año 2021 equivalente el 65 por ciento de los ingresos, mientras el promedio del mercado se colocó en el 70 por ciento, porcentaje que alerta a los administradores y es el principal objeto de estudio del presente trabajo. Adicional, la cartera de usuarios de la empresa de medicina prepagada en estudio está conformada en su mayor porcentaje por usuarios entre los 30 y 60 años, presentándose aquí el segundo objeto de estudio; envejecimiento de la cartera de afiliados. Las estrategias planteadas en el estudio se enfocan a la captación de nuevos usuarios jóvenes en busca de equilibrar y/o reducir el costo médico. Los resultados alcanzados demuestran que ante el crecimiento del costo medico se requiere un incremento en ventas al menos del 8 por ciento anual; así como, aplicar estrategias que incentiven el ahorrar en ciertos gastos generales y administrativos. En conclusión se determina la importancia de equilibrar la cartera de afiliados entre los diferentes rangos de edad así como, crear estrategias para comercializar nuevos planes médicos con tarifas renovadas que permitan limitar y controlar el costo médico.
Descripción : The extreme situation that humanity experienced in 2019 with the presence of COVID19 strongly affected the world economy, contracting it by 3 percent, evidencing the weakness of households, companies, and nations to withstand unknown situations. As a result of the pandemic, families began to hire services that would help them support hospital bills, so 2020 was the year of best performance for the sector, with great expectations for 2021. The company in study obtained a year on year profit of 102 percent, the highest in the last 6 years. The contagion with SARS Cov has generated physical and mental affectations that, currently, doctors already consider them diseases by altering the daily life of the population. The company in study presented a medical cost for the year 2021 equivalent to 65 percent of revenues, while the market average was placed at 70 percent, a percentage that alerts administrators and is the main object of study of this work. Additionally, the portfolio of users of the company in study is made up of the largest percentage of users between 30 and 60 years old, presenting here the second object of study; aging of the affiliate portfolio. The strategies proposed in the study focus on attracting new young users to balance medical costs. The results achieved show that in the face of the growth of medical cost, an increase in sales of at least 8 percent per year is required and strategies to be applied to save on certain expenses. In conclusion, the importance of refreshing the portfolio of affiliates is determined by balancing for equilibrate medical cost of organization.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14428
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas Mención Mercado de Valores y Banca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMFMV-2022-14.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons