Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14382
Tipo de material : masterThesis
Título : Desarrollo de la Comunicación Organizacional: Plan de mejora para la optimización del Liderazgo transformacional en la Unidad Educativa Kruger School
Autor : Román Velasaca, Melani Gabriela
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;LIDERAZGO ORGANIZACIONAL;ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO;RELACIONES ENTRE GRUPOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Román, M. (2022). Desarrollo de la Comunicación Organizacional: Plan de mejora para la optimización del Liderazgo transformacional en la Unidad Educativa Kruger School (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El abordaje de la importancia del liderazgo en el área educativa ha generado el interés en destacadas disciplinas y puntos de vistas desde la experiencia antigüedad. Incluso, su aparición en el siglo XX permitió acceder a una nueva evolución de nociones, teorías y modelos conductuales. Grandes rasgos de lideres y teorías del hombre han enmarcado la evolución de modelos habituales en el liderazgo. Al presentar la comunicación dentro de una organización educativa, esta determina un sinnúmero de acciones y desafíos, con el objetivo establecer contacto con los directivos de la organización y mostrar las distintas normas para fortalecer la gestión del centro educativo. El presente trabajo fue esquematizado en base al planteamiento metodológico del enfoque cualitativo, definido como un campo interdisciplinar y multiparadigma. Así como también, la mirada a una perspectiva naturalista y total, a una razón interpretativa de la experiencia humana. El método en el que se centra la investigación es el método fenomenología hermenéutica, este método interpretará características de un objeto en su contexto natural, lo que llevará a una resolución de problemática visibles de la realidad en el entorno educativo. Así, permite una descripción e interpretación desde los fundamentos de la experiencia vivida y valor dogmático, accediendo a conocer, entender y vivirlo. Los hallazgos de la investigación se evidencio que determinar cambios en la relación liderazgo transformacional y comunicación organizacional permitió encaminar a la excelencia en el área académica y administrativa, cuyas estrategias implementan motivación y desarrollo personal.
Descripción : The approach to the importance of leadership in the educational area has generated interest in outstanding disciplines and points of view from ancient experience. Even its appearance in the 20th century allowed access to a new evolution of notions, theories and behavioral models. Great features of leaders and theories of man have framed the evolution of habitual models in leadership. When presenting the communication within an educational organization, it determines a number of actions and challenges, with the aim of establishing contact with the organization´s managers and showing the different standards to strengthen the management of the educational center. The present work was schematized based on the methodological approach of the qualitative approach, defined as an interdisciplinary and multiparadigm field. As well as, the look at a naturalistic and total perspective, at an interpretive reason of the human experience. The method on which the research is focused is the hermeneutic phenomenology method, this method will interpret characteristics of an object in its natural context, which will lead to a resolution of visible problems of reality in the educational environment. Thus, it allows a description and interpretation from the foundations of the lived experience and dogmatic value, agreeing to know, understand and live it. The research findings showed that determining changes in the relationship between transformational leadership and organizational communication allowed leading to excellence in the academic and administrative area, whose strategies implement motivation and personal development.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14382
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-26.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons