Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14221
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora de la calidad educativa desde la inclusión y equidad en la Institución Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “24 de Febrero” en la Parroquia Yaupi en Canto Logroño en la Provincia de Morona Santiago periodo 2022/2023
Autor : Lovato Yupangui, Verónica Pilar
Villegas Pazmiño, Wendy Mariela
Tutor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO;LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Lovato, V.; Villegas, W. (2022). Plan de mejora de la calidad educativa desde la inclusión y equidad en la Institución Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “24 de Febrero” en la Parroquia Yaupi en Canto Logroño en la Provincia de Morona Santiago periodo 2022/2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación Global Goals, 2015 en la promulgación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promueve la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Para fomentar este tipo de educación, es preciso conocer las barreras al aprendizaje y la participación presentes en los centros educativos, con la finalidad de eliminar las mismas y, establecer procesos de cambio y mejora dirigidos a alcanzar dichos ideales. A tal efecto, este trabajo pretende dar orientación a toda la Unidad Educativa, dando a conocer que todos los estudiantes son diferentes en su forma de aprender, para lo cual, se deben aplicar metodologías equitativas y diferenciadas para lograr con éxito el desempeño de cada uno de ellos sin dejar de lado a nadie, pero, esto significa una nueva didáctica, por lo que, para algunos docentes se pudiera volver un tanto complejo, pero no imposible. En este sentido, esta investigación se desarrolló con la ruta cualitativa a través del método hermenéutico. El procesamiento de la información se realizó mediante la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos encontrados se obtuvo que en general toda la comunidad educativa desconoce de lo que es la inclusión ya que el tema no es muy socializado esto se debe a que no existe la capacitación constante que deben brindar los directivos a sus docentes, estudiantes y padres de familia para poder prestar la ayuda necesaria a un estudiante que presente alguna necesidad educativa y sobre todo para que exista la aceptación por parte de sus compañeros dentro y fuera del salón de clases. Así también se observó que hay confusión en cuanto a los términos de equidad por parte de los informantes.
Descripción : The United Nations for the Culture, Science and Education CITATION UNE15 l 1033 in the promulgation of the 2030 Agenda for Sustainable Development, promotes inclusive, equitable and quality education for everybody. To promote this type of education, it is necessary to know the barriers of learning and participation in educational centers, in order to eliminate them and establish processes of changing and improving aimed to achieve these goals. For this reason, this work will give a guidance to the entire Educational Unit, because all the students are different in their way of learning. Then, equitable and differentiated methodologies must be applied to achieve the performance of each of them without leaving aside anyone, but, this means a new didactic technique, and for some teachers, it could become too complex, but not impossible. In addition, this research was developed with a qualitative process through the hermeneutic method. This information was performed through a categorization, a structure and a triangulation. Among the results of this research, it was obtained that the entire educational community does not know this inclusion, which has not been socialized. This is because, there is no a constant training given by the principal to his teachers, students and parents. For being able to provide the necessary help to a student who presents some educational need, and the acceptance of their classmates and others. It was also observed that there is a confusion with the terms of equity among the informants.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14221
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-18.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons