Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14102
Tipo de material : masterThesis
Título : Incidencia en la aparición de síntomas de Burnout en relación a los turnos laborales en los profesionales de la salud de un Hospital Público de la ciudad de Milagro
Autor : Guadalupe Montalván, Gabriel Fernando
Solorzano Suriaga Juana Jessenia
Tutor : Cárdenas Amay, José Vicente
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD LABORAL;AMBIENTE DE TRABAJO;CONDICIONES DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Guadalupe, G.; Solorzano, J. (2022). Incidencia en la aparición de síntomas de Burnout en relación a los turnos laborales en los profesionales de la salud de un Hospital Público de la ciudad de Milagro (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El burnout es una respuesta del ser humano ante estrés crónico descaste profesional, este es un síndrome que se encuentra de forma constante en aquellos profesionales que están sujetos a eventos como el cumplimiento de altas jornadas laborales que generan un gran estrés, por lo tanto, dentro de este este trabajo se tuvo como objetivo llevar a cabo un estudio que ayude a determinar la incidencia en la aparición de síntomas de Burnout en relación a los turnos laborales en los profesionales de la salud de un Hospital Público de la ciudad de Milagro, este estudio se lo realizó investigando las jornadas laborales que cumple el personal de salud a través de una ficha médica, además, se aplicó el cuestionario de Maslach para estudiar la presencia de síntomas de burnout en los colaboradores, finalizando con la aplicación de una correlación de Pearson que demostró la relación entre las jornadas laborales y el desarrollo de síntomas de burnout. Estos instrumentos se los aplico a una muestra de 104 colaboradores obteniendo como resultado que una correlación negativa baja p igual a menos 0,232, lo que nos quiere decir que entre menor sea la jornada laboral a cumplir, menor será el impacto que se desarrolle en el cansancio emocional, por otra parte, tenemos una correlación positiva baja p igual a 0,031, es decir que entre mayor sea la jornada laboral mayor será el índice de despersonalización. En conclusión, se determina como la jornada laboral llega a incidir en el aumento de aparición de síntomas de burnout.
Descripción : Burnout is a response of the human being to chronic stress and professional burnout. This is a syndrome that is constantly found in those professionals who are subject to events such as the fulfillment of long working hours that generate great stress, therefore, within of this this work, the objective was to carry out a study that helps to determine the incidence in the appearance of Burnout symptoms in relation to work shifts in health professionals of a Public Hospital in the city of Milagro, this study It was carried out by investigating the working hours of the health personnel through a medical record, in addition, the Maslach questionnaire was applied to study the presence of burnout symptoms in the collaborators, ending with the application of a Pearson correlation that demonstrated the relationship between working hours and the development of burnout symptoms. These instruments were applied to a sample of 104 collaborators, obtaining as a result that a low negative correlation p equal to negative 0.232, which means that the shorter the workday to be fulfilled, the less impact will be developed in the emotional exhaustion, on the other hand, we have a low positive correlation p equal to 0.031, that is, the longer the working day, the higher the depersonalization index. In conclusion, it is determined how the working day affects the increase in the appearance of burnout symptoms.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14102
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-70.pdf469,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons