Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14027
Tipo de material : masterThesis
Título : Proyectos Educativos desde la Planificación Estratégica Aplicado a la Unidad Educativa Particular “Ecuatoriano Suizo”
Autor : Vicuña Peralta, Inés Patricia
Villarreal Vela, Hugo Gustavo
Tutor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Palabras clave : PROYECTO;EDUCATIVO;PLANIFICACIÓN;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Vicuña, I.; Villarreal, H. (2022). Proyectos Educativos desde la Planificación Estratégica Aplicado a la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los proyectos educativos constituyen una herramienta innovadora cuya finalidad es solucionar problemas institucionales de índole administrativo y pedagógico. Los cuales, cobran importancia relevante cuando se anclan a la planificación estratégica, en dirección a la misión y visión Institucional. El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo de proyecto para la gestión administrativa y pedagógica, a través de la construcción de una guía que servirá a los directivos y docentes de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo durante el periodo lectivo 2022/2023 anclados a la planificación estratégica. Para el desarrollo del mismo se utilizó el método hermenéutico para la interpretación de los resultados con la ruta mixta en los momentos cualitativo y cuantitativo. Una de las metas, es motivar la interacción entre autoridades, docentes y estudiantes, por cuanto, en el análisis de la categorización se evidenció un desconocimiento de los proyectos educativos por la falta de un liderazgo educativo efectivo, es decir falta de comunicación asertiva; esto se ratifica en el resultado de la encuesta realizada a los docentes, quienes en el 44.8 por ciento señalan que casi siempre los directivos y docentes participan en forma activa en la construcción de proyectos; siendo reforzado con el 82,8 por ciento de respuestas afirmativas sobre la necesidad de crear un equipo de planificación estratégica. Además, manifiestan la necesidad de alinear necesidades educativas referentes a los valores institucionales; sin embargo, en la entrevista solo uno de los docentes habla de la importancia de la planificación estratégica como herramienta para generar proyectos educativos organizados y con estructura definida como medio para brindar soluciones a problemas educativos.
Descripción : Educational projects constitute an innovative tool that serves to solve institutional problems of a pedagogical nature. Which, are of relevant importance when they are anchored to strategic planning, in the direction of the Institutional mission and vision. The objective is to develop a project model for administrative and pedagogical management, by constructing a guide that will serve the directors and teachers of the Ecuatoriano Suizo Private Educational Unit during the 2022/2023 academic period anchored to the planning strategy. The hermeneutical method was used for the interpretation of the results with the mixed route with the qualitative and quantitative moments. One of the goals is to motivate the interaction between authorities, teachers, and students, since, in the analysis of the categorization, a lack of knowledge of educational projects was evidenced due to the lack of adequate educational leadership, that is, a lack of effective communication; This is ratified in the result of the survey carried out on teachers, who is 44.8 percent indicate that managers and teachers almost always participate actively in the construction of projects; being reinforced with 82.8 percent of affirmative answers about the need to create a strategic planning team. In addition, they express the need to align educational needs related to institutional values; however, in the interview, only one of the teachers talks about the importance of strategic planning as a tool to generate organized educational projects with a defined structure as a means to provide solutions to educational problems.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14027
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-05.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons