Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13038
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para una empresa procesadora de conservas
Autor : Toazo Pillajo, Alexis Sebastián
Tutor : Camacho Arteta, Antonio Nicolás
Palabras clave : GESTIÓN DE CALIDAD;CONTROL DE PROCESOS;INDUSTRIA ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Toazo, A. (2020). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para una empresa procesadora de conservas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La importancia de ofrecer productos y servicios de calidad ha ido creciendo a nivel nacional e internacional, es por esto que las empresas se enfocan en satisfacer las necesidades de los consumidores, cumpliendo con los estándares de calidad y mejorando sus operaciones dentro de la organización, para así brindar confianza y seguridad a los clientes, las empresas han ido adoptando en su manejo un enfoque a procesos siendo este clave para el cumplimiento de los requisitos que establece la norma internacional ISO 9001:2015 llevando así un manejo adecuado del Sistema de Gestión de Calidad. El presente proyecto tiene como principal objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa SIPIA S.A. encargada de elaborar conservas alimenticias, creando una estandarización y sistematización en los procesos donde se enfoque al mejoramiento continuo, ofreciendo productos de calidad. Como parte del proyecto, se realizó una evaluación inicial de la organización para conocer el estado actual y el porcentaje de cumplimiento respecto a la norma, donde se conoció los requisitos que no cumple la empresa y en los cuales se debe tratar como prioridad, para así elaborar un plan de trabajo que consistió en las acciones que se tomaron de acuerdo a las prioridades y necesidades de la empresa dando cumplimiento a las cláusulas de la norma y al sistema de gestión de calidad, donde se estableció un cronograma de actividades con tareas, fechas y responsables por cada proceso. Finalmente, se elaboró la información documentada necesaria para dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, proponiendo un diseño de sistema de gestión de calidad a la empresa, para su posible implementación y certificación, generando una cultura organizacional y un enfoque basado en procesos y en el mejoramiento continuo donde ofrezca productos y servicios de calidad.
Descripción : The importance of offering quality products and services has been growing nationally and internationally, which is why companies focus on meeting the needs of consumers, meeting quality standards and improving its operations within the organisation, in order to provide confidence and security to customers, companies have adopted a process-based approach in their management, which is key to meeting the requirements of the international standard ISO 9001:2015, thus ensuring the proper management of the Quality Management System. The main objective of this project is to design a quality management system under the ISO 9001:2015 standard in the company SIPIA S.A. in charge of preparing food preserves, creating a standardization.As part of the project, an initial evaluation of the organization was carried out to ascertain the current status and compliance rate with the standard, where the requirements that the company does not meet and in which it should be treated as a priority were known, in order to draw up a work plan consisting of the actions that were taken according to the priorities and needs of the company, complying with the provisions of the standard and the quality management system, where a schedule of activities with tasks was established, dates and responsibility for each process. Finally, the documented information necessary to comply with the requirements of ISO 9001:2015 was developed, proposing a design of quality management system to the company, for possible implementation and certification, generating an organizational culture and a process-based approach and continuous improvement where quality products and services are offered.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13038
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAG-2020-28.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons