Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12880
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de diseño de un sistema de productos basado en el concepto Food Design que generen una experiencia innovadora en el consumo de dulces ecuatorianos
Autor : Chinchilla Reverol, Valentina Nazareth
Tutor : Oviedo Marcillo, Susana Isabel
Palabras clave : DISEÑO INDUSTRIAL;INDUSTRIA DULCERA;PROMOCIÓN DEL PRODUCTO;POSTRES TRADICIONALES;DULCES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Chinchilla, V. (2020). Propuesta de diseño de un sistema de productos basado en el concepto Food Design que generen una experiencia innovadora en el consumo de dulces ecuatorianos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La cultura alimentaria constituye una de las expresiones culturales más importante de un país. En los últimos años se ha visto influenciada por fenómenos como la globalización y estandarización, por lo que se han visto afectados los valores de la cocina tradicional causando la pérdida del sello autóctono, desde el punto de vista gastronómico que caracteriza a cada país. Por consiguiente, ha nacido un gran interés por rescatar y valorar la cocina local lo que da pie a la importancia de este proyecto el cual busca aportar y dar valor al patrimonio local, para difundir y crear nuevas propuestas impulsando la identidad culinaria nacional, mediante herramientas de la mano del diseño/food design que enriquezcan las experiencias de consumo en la industria, diversificando la oferta en toda su potencialidad, revitalizando productos autóctonos y su forma de emplearlos para otorgarles valor a estos recursos dentro de la población. No obstante, este tipo de acercamientos logran reforzar la identidad en un mundo repleto de tantos objetos y significados, este proyecto demostrará que la tradición no es una categoría estática ni contrapuesta a la innovación, si no que esta puede ser reinterpretada a partir de una nueva combinación que en algunos casos puede llegar a ser tendencia. Desde el diseño se juega con esa contraposición, utilizando elementos del presente para dotar los productos de nuevos significados. Tomando en cuenta que la gastronomía es un eje importante para la economía esto traerá beneficios para los nuevos emprendedores, las pequeñas y/o medianas empresas ya que se buscará que estas sean parte del proyecto, sector que actualmente representa la mayor parte de los productores de alimentos del país, adicionalmente, será un aporte al enriquecimiento e innovación gastronómica del país y se apoyará la preservación de recursos culturales y naturales.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12880
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2020-34.pdf4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons