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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Los diablos de semana santa de Alangasí
Autor : Espín Guanín, Karla Franchesca
Tutor : Alvear Viteri, Andrea Cristina
Palabras clave : PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN;PERIODISMO CULTURAL;FIESTAS RELIGIOSAS;TIEMPO PASCUAL;SEMANA SANTA;CUARESMA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Alvear Viteri, K. F. (2020). Los diablos de semana santa de Alangasí (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los Diablos de Semana Santa de Alangasí son los encargados de encarnar al maligno en la ceremonia de la Semana Mayor en la parroquia. Este grupo protagoniza una de las jornadas más atractivas e interesantes de la región, ya que son personajes atemorizantes, bohemios, traviesos y pícaros en un día en donde imperar el respeto por parte de los feligreses, el silencio y la reflexión. Ecuador es un país en su mayoría católico, según datos de la firma Pew Research Center del 2014, el 79 porciento de los adultos ecuatorianos son católicos, esto quiere decir que Semana Santa tiene un gran impacto, no sólo en Alangasí, sino que en todo el país. El grupo de diablos de Alangasí ha sido tomado en cuenta para algunos eventos además de la Semana Santa, como por ejemplo ha sido parte del Encuentro Etnográfico de Diablos en Quito el cual ha logrado gran repercusión e interés público con una asistencia de 150 mil personas en su primera edición. A pesar del protagonismo que ocupan los Diablos en la parroquia, no existe una indagación profunda acerca del grupo. Lo que esta investigación periodística pretende es conocer las dinámicas sociales, religiosas y económicas que envuelven a la parroquia de Alangasí en la Semana Santa teniendo como principal protagonista al grupo de diablos de la parroquia. Como parte del estado del arte de esta investigación se ha levantado información académica y periodística que abarca todo lo que tiene que ver con la influencia del catolicismo en la sociedad, la figura del mal, y la Semana Santa. Con respecto al marco teórico se tratarán conceptos como: la hibridación religiosa, el diablo en el catolicismo, la identidad y la religión, el turismo religioso, entre otros. La investigación contiene su respectivo diseño metodólogico que comprende un enfoque cualitativo pues las técnicas usadas en su mayoría son entrevistas y observación participativa. Las principales fuentes son los miembros del grupo de Diablos de Alangasí, organizadores de eventos que los involucren, miembros del GAD de Alangasí, el cura de la parroquia y todos los relacionados con el tema de la investigación.
Descripción : The Holy Week Devils of Alangasí are in charge of embodying the evil one in the Greater Week ceremony in the parish. This group stars in one of the most attractive and interesting days in the region, since they are frightening, bohemian, mischievous and mischievous characters in a day where respect from the parishioners, silence and reflection prevail. Ecuador is a mostly Catholic country, according to data from the Pew Research Center from 2014, 79 percent of Ecuadorian adults are Catholic, this means that Easter has a great impact, not only in Alangasí, but in everything the country. The group of devils from Alangasí has ​​been taken into account for some events in addition to Holy Week, for example it has been part of the Ethnographic Encounter of Devils in Quito which has achieved great repercussion and public interest with an attendance of 150 thousand people in its first edition. Despite the protagonism that Devils occupy in the parish, there is no deep inquiry about the group. What this journalistic investigation intends is to know the social, religious and economic dynamics that surround the Alangasí parish in Holy Week, with the group of devils of the parish as the main protagonist. As part of the state of the art of this investigation, academic and journalistic information has been collected that covers everything that has to do with the influence of Catholicism in society, the figure of evil, and Holy Week. With respect to the theoretical framework, concepts such as: religious hybridization, the devil in Catholicism, identity and religion, religious tourism, among others will be discussed. The research contains its respective methodological design that includes a qualitative approach since the techniques used are mostly interviews and participatory observation. The main sources are the members of the group of Devils of Alangasí, organizers of events that involve them, members of the GAD of Alangasí, the parish priest and all those related to the subject of the investigation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12420
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