Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11143
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El juego simbólico como herramienta para el desarrollo de funciones ejecutivas en niños de tres a cuatro años
Autor : Hidalgo Cisneros, Verónica Nicole
Tutor : Bermeo Zumárraga, María Isabel
Palabras clave : EDUCACIÓN;METODOLOGÍA EDUCATIVA;HABILIDADES EJECUTIVAS;NIÑOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Hidalgo Cisneros, V. N. (2019). El juego simbólico como herramienta para el desarrollo de funciones ejecutivas en niños de tres a cuatro años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación pretende evidenciar cómo se desarrollan las Funciones Ejecutivas para crear una guía metodológica para docentes acerca de la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas (atención y memoria) mediante el juego simbólico en niños de tres a cuatro años. El problema en el que se basa esta investigación se suscita en la falta de estrategias para el desarrollo de las diferentes habilidades cognitivas dentro del aula. Por esta razón, es que mediante esta investigación se analizaron las principales características para que los docentes puedan trabajar funciones ejecutivas mediante el juego simbólico. El enfoque del presente proyecto es una investigación cualitativa y de campo, basada en recolección de datos y entrevistas a especialistas. La encuesta también fue parte de esta indagación, para la valoración y análisis de datos. Por último, lo que se busca con este proyecto es la aplicación del juego simbólico, para el desarrollo de funciones ejecutivas principalmente atención y memoria, ya que debido a la falta de conocimiento de la importancia de los mismos no se trabajan adecuadamente desde la primera infancia.
Descripción : This research paper aims to notice the development of executive functions to create a methodological guide for teachers, regarding the importance of the development of executive functions (attention and memory) through symbolic play in children of three to four years of age. The problem, on which this research is based on, arises due to the lack of strategies for the development of different cognitive skills within the classroom. Consequently, it is through this research that the main characteristics were analyzed so that teachers can work on executive functions through symbolic play. The focus of this project is qualitative field research, based on data collection (survey) and interviews with specialists. The survey forms part of this investigation, for the evaluation and analysis of the collected data. In summary, what is sought with this project is the application of symbolic games, for the development of executive functions mainly attention and memory, as due to the lack of understanding the importance of these factors, these factors are not worked on adequately from early childhood .
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11143
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2019-15 Tomo I.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UDLA-EC-TLEP-2019-15 Tomo II.pdf23,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons