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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta estratégica para la promoción en medios digitales, físicos y comunicaciones personales del museo Casa María Augusta Urrutia ubicado en el Centro Histórico de Quito
Autor : Orozco Tipanluisa, Jhonny Alexander
Tutor : Rodríguez González, Sandra Ximena
Palabras clave : MERCADOTECNIA TURÍSTICA;MERCADOTECNIA DIGITAL;PROMOCIÓN TURÍSTICA;MUSEOS TEMÁTICOS;CENTRO HISTÓRICO DE QUITO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Orozco Tipanluisa, J. A. (2019). Propuesta estratégica para la promoción en medios digitales, físicos y comunicaciones personales del museo Casa María Augusta Urrutia ubicado en el Centro Histórico de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El desarrollo de este proyecto tiene como meta diseñar una propuesta estratégica para la promoción en medios digitales, físicos y comunicaciones personales del Museo Casa María Augusta Urrutia ubicado en el Centro Histórico de Quito. Como primer paso, se buscó obtener un panorama actual de la conceptualización de los museos y el uso de estos espacios a nivel local y extranjero para lo cual se trabajó en primera instancia el marco teórico como instrumento de presentación. Los temas tratados giraron en torno a la situación museográfica, su contexto, función, estructura de trabajo, uso de tecnologías de acercamiento, medios de difusión y promoción. Para la caracterización situacional se requirió el análisis del entorno tanto interno como externo apoyándose en el uso de metodologías tales como Pestel y Porter. Por otro lado, se trabajó en el diseño de matrices de competencia de mercado en donde se relacionaron y estudiaron productos, servicios, estrategias y mejores prácticas de los museos que se ubican dentro del Centro Histórico. Así mismo, se realizó la determinación del perfil del cliente que visita el museo, en mención, para reconocer las necesidades y preferencias del consumidor al momento de ingresar a este espacio. El análisis de resultados permitió generar una data actualizada en cuanto a la percepción de servicios y productos que se ofertan dentro del museo por parte de los visitantes, donde se observó la necesidad de mejorar, reinventar y proponer la promoción de salas, colecciones e instalaciones. Se consideró también, la opinión de personas especializadas en temas de museología, cultura y patrimonio del sector público y privados para la creación de nuevas estrategias enfocadas a la promoción del museo. Por último, se procedió a diseñar la propuesta de marketing estratégico usando los tres principales canales de difusión mencionados anteriormente. Se planteó los tipos de estrategia a usar, las acciones a realizar, personal encargado de la ejecución, además de la aplicación de objetivos a nivel organizacional, táctico y operacional con el fin de generar una efectiva comunicación en el medio.
Descripción : The goal of this project is to design a strategic proposal for the promotion in digital, physical and personal communications media of the Casa Maria Augusta Urrutia Museum located in the historic center of Quito. As a first step, we sought to obtain a current panorama of the conceptualization of the museums and the use of these spaces at local and foreign level for which the theoretical framework was worked in the first instance as an instrument of presentation. The topics addressed revolved around the museum situation, its context, function, structure of work, use of approaching technologies, means of diffusion and promotion. For the situational characterization, the analysis of the internal and external environment was required, supporting the use of methodologies such as Pest and Porter. On the other hand, we worked on the design of market competition matrices where they related and studied products, services, strategies and best practices of museums that are located within the historical center. Likewise, we made the determination of the profile of the client that visits the museum, in mention, to recognize the necessities and preferences of the consumer when entering this space. The analysis of results allowed generating an updated data in terms of the perception of services and products that are offered within the museum by the visitors, where it was observed the need to improve, reinvent and propose the promotion of rooms, collections and facilities. It was also considered the opinion of people specializing in museology, culture and public and private sector heritage for the creation of new strategies focused on the promotion of the museum. Finally, we proceeded to design the strategic marketing proposal using the three main broadcast channels mentioned above. We raised the types of strategy to use, the actions to be carried out, personnel in charge of the execution, in addition to the application of objectives at organizational, tactical and operational level to generate an effective communication in the medium.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10493
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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