Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8079
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Caizaguano, Luis Santiago-
dc.creatorRea Reasco, Erick Alberto-
dc.date.accessioned2018-02-01T19:04:04Z-
dc.date.available2018-02-01T19:04:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRea Reasco, E. A. (2017). Análisis de accesibilidad de un aula virtual construida con un LMS. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIERI-2017-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8079-
dc.descriptionEducation has been one of the fields that has benefited the most from the rapid development of technology over the last years. Currently most educational institutions and private companies choose online education as the main way to train and teach, or they use it as a complement in the education process. The internet allows for content to be always available so that students can use them freely. Nevertheless, not all students can access this content in equal conditions. Students with different abilities face obstacles that voluntarily or involuntarily have been integrated when designing websites and software used in online education. To avoid the exclusion of these segments of the population the W3C has issued design guidelines and recommendations regarding web accessibility in a document named WCAG. Web accessibility means that everyone can interact with the content on the web without major problems. In Ecuador, the INEN issued a new regulation that mimics the WCAG in august of 2016. The regulation will be enforced in august 2018 and demands that all websites, public or private, that perform a public service achieve a minimum level of accessibility following the levels of conformity “A”. This project’s objective is to build a virtual classroom following the web accessibility guidelines in the document WCAG 2.0 for a level of conformity “A”. In order to implement the functionalities included in the virtual classroom, the pre-graduate universities in category A in Ecuador were studied to determine the most used resources that were included when building them. The LMS Moodle was used in the implementation of the virtual classroom due to its popularity in Ecuador. The virtual classroom was analyzed with web tools that validate its web accessibility level.en
dc.description.abstractLa educación es uno de los campos que más se ha beneficiado del avance tecnológico de los últimos años. En la actualidad la mayoría de instituciones educativas y empresas prefieren a la educación virtual como medio principal para sus procesos formativos o la usan como un complemento para los mismos. El internet permite que los contenidos estén disponibles permanentemente en sitios web y que los estudiantes puedan utilizarlos libremente. Sin embargo, no todos los estudiantes pueden acceder a estos contenidos en iguales condiciones. Estudiantes con capacidades diferentes enfrentan barreras que voluntaria o involuntariamente han sido integradas en el diseño de sitios web y herramientas informáticas usadas en la educación virtual. Para evitar la exclusión de estos segmentos de la población la W3C ha emitido pautas y recomendaciones de diseño sobre accesibilidad web denominadas WCAG. La accesibilidad web busca que todas las personas puedan interactuar con contenidos en internet sin mayor dificultad. En el Ecuador el INEN emitió un reglamento de accesibilidad basados fielmente en las WCAG en agosto de 2016. El reglamento entrará en vigencia en agosto de 2018 y exige que todo sitio web, público o privado, que brinde un servicio público cumpla un nivel mínimo de accesibilidad siguiendo un nivel de conformidad “A”. Este proyecto tiene por objetivo la construcción de un aula virtual siguiendo las pautas de accesibilidad web del documento WCAG 2.0 para un nivel de conformidad “A”. Para implementar las funcionalidades usadas en el aula virtual se estudió las aulas virtuales de las universidades de pregrado de categoría A en el Ecuador para determinar que recursos eran los más usados en las mismas. En la construcción del aula virtual se usó el LMS Moodle debido a su popularidad en el Ecuador. El aula virtual fue analizada con herramientas web que validan su nivel de accesibilidades_ES
dc.format.extent143 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANÁLISIS DE REDESes_ES
dc.subjectINTERFAZ DE USUARIOes_ES
dc.subjectACCESIBILIDADes_ES
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleAnálisis de accesibilidad de un aula virtual construida con un LMSes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIERI-2017-29.pdf8,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons