Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7977
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Barona, Rafael Eduardo-
dc.creatorVillafuerte Lara, Washington Adrián-
dc.date.accessioned2018-01-30T02:14:06Z-
dc.date.available2018-01-30T02:14:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVillafuerte Lara, W. A. (2017). La protección a los consumidores en el ámbito del comercio electrónico en el Ecuador: análisis de la eficacia de la norma. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2017-73-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7977-
dc.descriptionGiven the current technological development, the new requirements of the market and consumers, it is of vital importance and need to study the protection to these. Specifically, in the field of electronic commerce in Ecuador based on the study of the legal rules in force in the matter of consumer protection. In order to carry out the investigation, a doctrinal study of electronic commerce was carried out from its definition, its origins, its advantages and disadvantages and its use in the country. In addition, the figure of the consumer in general and specifically the electronic consumer was studied as a new category, based on its characteristics that make it different from the traditional consumer who has been accustomed to witness and feel the products being sold. In order to carry out the study, an analysis of the legal regulations in force in Ecuador in this area is carried out. For this purpose, the Constitution of the Republic of Ecuador, the Law of Electronic Commerce, Electronic Signatures and Data Messages and the Law of Defense to Consumers, which regulate some elements on the subject of study. An analysis was developed from comparative law on the subject of study, based on the legal regulations in force in the countries of Argentina, Mexico, Chile and the European Union, whose purpose was to determine the regulations that protect the electronic consumer and the need to modify Ecuadorian regulations in order to temper it to the new exigencies and expectations of electronic commerce.en
dc.description.abstractAnte el desarrollo tecnológico actual, los nuevos requerimientos del mercado y los consumidores, resulta de vital importancia y necesidad estudiar la protección a estos. Específicamente, en el ámbito del comercio electrónico en el Ecuador tomando como base el estudio de las normas jurídicas vigentes en materia de protección a los consumidores. Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio doctrinal del comercio electrónico desde su definición, orígenes, las ventajas y desventajas que traen consigo y su utilización en el país. Además, se estudió la figura del consumidor de forma general y específicamente el consumidor electrónico como una nueva categoría, tomando como base sus características que lo hacen diferente al consumidor tradicional el que ha estado acostumbrado a presenciar y palpar los productos objeto de compraventa. Para desarrollar el estudio se realiza un análisis de la normativa legal vigente en el Ecuador en esta materia y para ello se toma como base la Constitución de la República del Ecuador, La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de datos y la Ley de Defensa a los Consumidores, en las cuales se regulan algunos elementos sobre el tema de estudio. Se desarrolló un análisis desde el derecho comparado sobre el tema de estudio, tomando como base las regulaciones legales vigentes en los países Argentina, México, Chile y la Unión Europea, cuyo objetivo estuvo encaminada en determinar las regulaciones que protegen al consumidor electrónico y la necesidad de implementar mejoras de índole jurídica y modificar la normativa ecuatoriana en función de resolver la necesidad de adaptar de la materialidad a la realidad los actos del comercio electrónico, atemperando la normativa a las nuevas exigencias y expectativas del comercio electrónico en la cual se definan elementos relacionados con la contratación como: lugar de celebración del contrato, derecho y obligaciones de las partes, formas de pago, solución de conflictos utilizando vías como los ODR, garantías, entre otros aspectos.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHO INFORMÁTICOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectCOMERCIO ELECTRÓNICOes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.subjectCOMSUMIDORESes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOSes_ES
dc.titleLa protección a los consumidores en el ámbito del comercio electrónico en el Ecuador: análisis de la eficacia de la normaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2017-73.pdf703,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.