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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJervis Pastor, María Paz-
dc.creatorTerán Jara, Cristian Javier-
dc.date.accessioned2017-02-23T18:30:14Z-
dc.date.available2017-02-23T18:30:14Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationTerán Jara, C. J. (2016). Recursos naturales estratégicos y políticas de seguridad en Suramérica. Análisis comparado de las políticas de seguridad de Brasil, Colombia y Ecuador (2008- 2012) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLCP-2016-34-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6465-
dc.descriptionWith descriptive focus this investigation, aims to comparatively analyze if UNASUR proposed an effective regional security doctrine, indeed if UNASUR member states have modify their national legislations with reference of this guideline. Throw the literature review, is possible to determinate that the security and defense system of UNASUR have only produced a unique regional security doctrine named as the Regional Interest. The present investigation select three study cases (Brazil, Colombia and Ecuador) in order to consolidate a sample to approximate the regional situation on security specifically regarding the protection of strategic natural resources. Theoretically this study looks out the doctrine of Regional Interest and complemented it with the statements of the neo-realist school of the International Relations because it reveals a lack of elements that characterize the environment and international dynamics. Methodologically, it was been made a documentary analysis of the main national security legislations of the countries named as study cases. In first place comparing the presence of the regional interest in them; secondly, comparing similarities and differences between them. The main discover of the research is that none of the South American countries have adjust their national legislations with reference to the protection of strategic natural resources promulgated by the Regional Interest. With the exception of Brazil because that doctrine is present in the Brazilian policy named as Brazil in three times. Finishing the analysis is possible to conclude that any of the national dispositions presented of the study cases shows compatibility and similarities between them, therefore, the study determinate the inapplicability of the UNASUR security system.en
dc.description.abstractCon carácter descriptivo este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar comparativamente si UNASUR ha logrado proponer una doctrina de seguridad regional efectiva, es decir, si los Estados miembros de UNASUR han modificado sus legislaciones internas en base a este lineamiento. A partir de la revisión de la literatura producida por el sistema de seguridad y defensa de UNASUR, se determinó a la doctrina del Interés Regional como único esfuerzo realizado de este tipo por este proceso de integración. El presente trabajo de titulación se realizó en base a la selección de tres casos de estudio (Brasil, Colombia y Ecuador) con el fin de consolidar una muestra que permite aproximar la situación regional en materia de seguridad específicamente en cuanto a la protección a recursos naturales estratégicos. Teóricamente se revisa la doctrina del Interés Regional y se la complementa con postulados de la escuela neorrealista de las Relaciones Internacionales ya que carece de elementos que caracterizan el entorno y la dinámica internacional. Metodológicamente, se realizó un análisis documental de las principales disposiciones en materia de seguridad de los casos de estudio comparando en primer lugar la presencia del Interés Regional en ellas; y, las similitudes y diferencias entre ellas. El principal hallazgo de la investigación radica en que los países no han modificado sus legislaciones nacionales con referencia a la protección de recursos naturales estratégicos promulgada por el Interés Regional, a excepción de Brasil, ya que la doctrina suramericana analizada responde a sus intereses nacionales enmarcada en la política de Brasil en Tres Tiempos; al concluir el análisis, se determina que las disposiciones nacionales de los casos de estudio no son compatibles ni semejantes, por consiguiente, se señala la inaplicabilidad del sistema de seguridad de UNASUR.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSEGURIDAD INTERNACIONALes_ES
dc.subjectDESARROLLO REGIONALes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectUNASURes_ES
dc.titleRecursos naturales estratégicos y políticas de seguridad en Suramérica. Análisis comparado de las políticas de seguridad de Brasil, Colombia y Ecuador (2008- 2012)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

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