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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLara Narváez, Roberto Santiago-
dc.creatorFabara Verdezoto, Nancy Carolina-
dc.date.accessioned2016-10-21T22:29:56Z-
dc.date.available2016-10-21T22:29:56Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFabara Verdezoto, N. C. (2016). El error en la liquidación de la tarjeta de crédito y su afectación en la calificación de riesgo del deudor. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2016-31-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5706-
dc.descriptionOne of the most important financial products offered by retailers is credit. It allows every natural and legal person to access credit resources for carrying out their productive projects, as well as for acquiring goods and services. For this reason, it is a main axis for financial intervention. Sometimes, a disagreement may exist between the terms of the credit given and its final payment. The rights of the Financial Consumer convey the possibility that the consumer can make a claim to the financial entity, the financial service ombudsman or to the Superintendency of Banks, if there is any evidence of economic damages. All these claims are directly linked to the credit risk rating that is reported to the credit information center. Meanwhile, during the entire time since the claim was initiated until its resolution, the bill is enforceable by the bank. Additionally, the days of financial obligation which are overdue keep accumulating with its corresponding interest, even though there are stablished deadlines for the resolution of claims. With this previous information, it is possible to state that the financial leagal problem is based on identifying if the error in the credit card statement affects the credit rating of the financial consumer.en
dc.description.abstractUno de los productos financieros más importantes que ofrecen los intermediarios financieros es el crédito. Éste permite tanto a las personas naturales como jurídicas acceder a los recursos crediticios para realizar proyectos productivos o adquirir bienes y servicios para el consumo, por lo que se constituye en uno de los ejes de la intermediación financiera. En algunas ocasiones existen divergencias entre lo establecido en las condiciones del crédito otorgado y la liquidación de la operación crediticia. El Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero, contempla la posibilidad de que el usuario pueda hacer un reclamo ante la entidad financiera, el Defensor del Cliente y la Superintendencia de Bancos, cuando considere que han sido afectados sus intereses. Estos reclamos tienen relación directa con el desmejoramiento de la calificación de riesgo reportada al sistema centralizado de información crediticia, puesto que el tiempo que tome la atención y resolución del reclamo, la obligación bancaria sigue siendo exigible, los días de morosidad de la obligación siguen transcurriendo y los intereses por mora también siguen acumulándose, a pesar de que existen plazos máximos establecidos para la resolución de los reclamos. Con estos antecedentes es posible indicar que el problema jurídico es conocer si efectivamente el error en la liquidación de la tarjeta de crédito, reflejada a través del estado de cuenta, genera una afectación a la calificación de riesgo del deudor, con las consiguientes restricciones al acceso al crédito y a otros productos bancarios.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHO BANCARIOes_ES
dc.subjectOPERACIONES BANCARIASes_ES
dc.subjectCONTRATOS BANCARIOSes_ES
dc.subjectRIESGO CREDITICIOes_ES
dc.subjectTARJETA DE CRÉDITOes_ES
dc.titleEl error en la liquidación de la tarjeta de crédito y su afectación en la calificación de riesgo del deudores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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