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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBertomeu Rodríguez, María-
dc.creatorMoreno Benavides, Jonathan Ricardo-
dc.date.accessioned2016-10-18T22:33:21Z-
dc.date.available2016-10-18T22:33:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMoreno Benavides, J. R. (2016). Categorización de las salas más representativas del D. M. Quito mediante análisis y evaluación de parámetros acústicos y geométricos. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TISA-2016-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5661-
dc.descriptionAcoustic parameters technically determine the perception of sound quality, either verbal hearing rooms or musical. The most important acoustic design of verbal hearing rooms is the message delivered understanding by the listener and it is formed especially for physical and linguistic factors. Moreover, in the rooms of musical hearing, the goal of acoustic design is to get proper interaction between music and exhibition; it is pertinent to technically evaluate the subjective parameters of such features’ intelligibility, reverberation time, clarity, and others; which are used to describe the sound room response. This work is a compilation of information about acoustic and geometric parameters of the most representative rooms of Quito, applying numerical methods that conform to the results that are provided by the measurement tools available. These rooms are categorized according to their acoustic properties, which must be attached to the design criteria of the different types of rooms’ massive concentration. The project launches a catalog of product data sheets, which describe those rooms that are mostly part of the cultural heritage of Quito with historical, architectural and acoustic data. This results in a consultation document of great interest to professionals related to acoustic engineering. The categorization of the rooms according to their use can determinate the development of events in the most suitable premises, fitting the needs of the speakers, producers and/or artists to the conditions of the rooms. The rooms that feature a sound reinforcement plant can become polyfunctional because they have audio signal processors that can emulate delay and reverb effects which only a trained ear could discern the difference of these natural and virtual effects. A data sheet was designed; which contains general information, architectural, historical reviews and acoustic parameters, in order to be discernible by professionals in related fields. There is also a file that condenses all the information measured and parameters calculated with charts and graphs to record, for the first time, the acoustic and geometric conditions of the rooms.en
dc.description.abstractLos parámetros acústicos determinan técnicamente la percepción de calidad acústica, tanto en salas de audición verbal como musical. El objetivo de diseño acústico de las salas de audición verbal, es la comprensión del mensaje emitido por el oyente y que está formado, especialmente, por factores físicos y lingüísticos. Por otra parte, en las salas de audición musical, el objetivo de diseño acústico es tener una interacción adecuada entre la música y el recinto; entonces, es pertinente evaluar técnicamente a aquellas características subjetivas en parámetros como inteligibilidad, tiempo de reverberación, claridad, y entre otras; que son usadas para describir la respuesta sonora de la sala. Este trabajo de titulación es una recopilación de información de parámetros acústicos y geométricos de las salas más representativas de la ciudad de Quito, aplicando métodos numéricos que se ajusten a los resultados que proporcionan las herramientas de medición disponibles. Estas salas son categorizadas según sus propiedades acústicas, las cuales deben estar apegadas a los criterios de diseño de los diferentes tipos de salas de concentración masiva. El proyecto lanza como producto un catálogo de fichas técnicas en las cuales se detalla con datos históricos, arquitectónicos y acústicos, a las salas que en su mayoría, son parte del patrimonio cultural de Quito. Obteniendo como resultado un documento de consulta y de gran interés, para profesionales de ramas afines a la acústica. Con la categorización de las salas según su uso se puede destinar el desarrollo de eventos en los locales más adecuados, acoplando las necesidades de los conferencistas, productores y/o artistas a las condiciones de las salas. Las salas que disponen de refuerzo sonoro de planta pueden llegar a ser poli funcionales ya que cuentan con procesadores de señales de audio que pueden emular efectos de delay y reverberaciones lo cual solo un oído entrenado podría discernir la diferencia de estos efectos naturales o virtuales. Se diseñó una ficha técnica donde se abarca datos generales, arquitectónicos, reseñas historias y parámetros acústicos, de manera que sea discernible por profesionales de ramas afines. Además es un archivo donde se condensa toda la información de parámetros medidos y calculados con tablas y gráficos que registren, por primera vez, las condiciones acústicas y geométricas de las salas.es_ES
dc.format.extent248 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACÚSTICAes_ES
dc.subjectCONTROL DE CALIDADes_ES
dc.subjectDISEÑO ACÚSTICOes_ES
dc.titleCategorización de las salas más representativas del Distrito Metropolitano de Quito mediante análisis y evaluación de parámetros acústicos y geométricoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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