Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/214
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis jurídico al anticipo del impuesto a la renta
Autor : Pinto Navarrete, Gabriel Fernando
Tutor : Jarrín Barragán, José Javier
Palabras clave : DERECHO TRIBUTARIO;NATURALEZA JURÍDICA;SISTEMA TRIBUTARIO;PODER TRIBUTARIO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Pinto Navarrete, G. F. (2012). Análisis jurídico al anticipo del impuesto a la renta. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Constitucionalidad de una norma provoca que esta sea atentatoria contra los derechos de los contribuyentes, por lo que se crea la necesidad de realizar un análisis a las afectaciones jurídicas que tiene la implementación de este tipo normativa, el inconveniente surge cuando el legislador haciendo uso de su facultad que tiene a través del Poder Tributario emite reformas a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, en la que establece que el Anticipo del Impuesto a la Renta a partir del año dos mil diez será considerado como un pago mínimo del Impuesto a la Renta, violando flagrantemente Principios Constitucionales Tributarios el principal de ellos, el de la capacidad contributiva, además de tornarse confiscatorio en muchos de los casos. Esto nos llevo a realizar un análisis a cada Principio determinado en el Art. 300 de la Constitución del Ecuador, que se encuentra en vigencia desde el año 2008, para poder determinar si la aplicación de esta norma podría ser considerada como inconstitucional. Esto tuvo como resultado la determinación clara de las afectaciones que a tenido la aplicación de esta obligación tributaria en el sector empresarial principalmente, debido a que estos son los directamente afectados por la fórmula de cálculo del Anticipo del Impuesto a la Renta y aun más cuando se torna como impuesto causado. Al ser el ciudadano común el afectado por la implementación de normativa atentatoria y al encontrarse en total indefensión podemos tomar como punto de partida que los Derechos y Garantías Constitucionales están por encima de cualquier norma que sea jerárquicamente inferior, por lo que la investigación que se realizo toma como pilar la Constitución, para determinar si la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno es violatoria o no a derechos y garantías Constitucionales. Porque si bien lo que se quiere lograr es que el Estado logre una mayor recaudación de recursos lo que se estaría teniendo como resultado es el establecimiento de una mayor carga tributaria a los mismos contribuyentes, lo que significa un simplismo del Estado en la recaudación.
Descripción : The Constitutionality of a rule causes this is to undermine the rights of taxpayers, thus establishing the need for a legal analysis to the damages that has the implementation of such regulations, the problem arises when the legislature using its faculty through the Power has issued amendments to the Tax Law on Internal Taxation, which provides that the Deposit of income tax from the year two thousand and ten will be considered a minimum payment of Income Tax flagrant violation of Constitutional Principles Tax the main one, that of ability to pay, in addition to become confiscatory in many cases
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/214
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-42.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO560,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons